Select your Top Menu from wp menus
16 de abril de 2024 5:37 pm
Pide Gertz Manero a senadores de Morena reforzar sistema de justicia en cada región

Pide Gertz Manero a senadores de Morena reforzar sistema de justicia en cada región

Compartir

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, consideró necesario plantear un proyecto de defensa social, que se adapte a las condiciones de cada región del país para que la procuración de justicia funcione. 

Durante la VII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el Fiscal detalló que este programa debe adecuarse a las necesidades y a las condiciones que se dan en cada parte de país, a fin de resolver los problemas de la mejor forma posible.    

El funcionario afirmó que actualmente tenemos un sistema que se adapta a las necesidades de la defensa social frente a los asuntos, que eventualmente generan una crisis de cualquier naturaleza, pero es necesario reforzarlo para cumplir con la tarea fundamental de representar a las víctimas y al Estado en materia federal. 

Cuando hay una procuración de justicia eficiente, destacó, los índices delictivos se reducen, pues quien comete un ilícito y sabe que va a ser perseguido y castigado, deja de delinquir en una proporción sustantiva. 

Dijo que las dos últimas administraciones no lograron una reducción del índice delictivo federal, como se ha logrado durante estos tres años, lapso en el que los ilícitos federales disminuyeron 27 por ciento. 

Además, el Fiscal General de la República aseguró que también se redujo, en un 68 por ciento, el rezago en las carpetas de investigación. 

El funcionario explicó que 72 por ciento de las personas que acuden a la FGR reciben una atención inmediata, en un máximo de 15 minutos. 

En cuanto a las sentencias condenatorias, reveló que en esta administración se han obtenido sentencias a favor de la Fiscalía y de las víctimas, en el 98 por ciento de los casos. 

Gertz Manero comunicó a las y los senadores de Morena, que han impulsado mecanismos alternativos de solución de controversias, lo que ha permitido resolver 13 mil asuntos y recuperar seis mil 250 millones de pesos por reparación del daño para las víctimas.  

Esto, resaltó, en un contexto en el que se les redujo el presupuesto; sin embargo, cumplen con su trabajo a cabalidad. 

Asimismo, el funcionario informó que la FGR trabaja para generar una base de credibilidad y certeza en la información que publica, lo cual han logrado gracias al apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quien es el garante de lo que divulgan todas las fiscalías de la Federación. 

Related posts