Select your Top Menu from wp menus
Paquete Económico 2022, responsable y realista, adelanta Ramírez de la O en Plenaria

Paquete Económico 2022, responsable y realista, adelanta Ramírez de la O en Plenaria

El próximo 8 de septiembre se presentará al Congreso de la Unión, un paquete económico equilibrado, responsable y realista, que buscará combatir las desigualdades y afianzar la recuperación económica, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Pública, Rogelio Ramírez de la O.  

El funcionario participó en la VII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, que se realizó en la antigua casona de Xicoténcatl. Ahí, adelantó que se dará prioridad a los proyectos emblemáticos de la administración, los cuales buscan la convergencia entre sectores sociales y regiones del país.  

Asimismo, dijo que el Paquete Económico seguirá apoyando los proyectos prioritarios de infraestructura que han demostrado ser una fuente importante de bienestar y en la generación de empleo.  

Indicó que uno de los objetivos prioritarios es fortalecer y ampliar la cobertura de los servicios de salud, particularmente aquellos destinados a combatir la pandemia y sus variantes. 

Ramírez de la O expuso que el paquete económico del siguiente año está enfocado en tres pilares: apoyos sociales para el bienestar, la estabilidad y solidez en las finanzas públicas y el apoyo a proyectos regionales de desarrollo. 

“La vocación social de esta administración se reflejará, al garantizar el gasto social a grupos en mayores condiciones de desigualdad”. Señaló que los apoyos sociales han permitido a las familias mexicanas ser menos vulnerables y estar más fortalecidas frente al impacto del Covid-19.  

En este sentido, explicó que asignar recursos adicionales a los apoyos sociales, en un año de consolidación de la recuperación económica, tendrá un efecto contracíclico en la economía general y de las personas y familias más vulnerables. 

Aunado a ello, el Secretario de Hacienda mencionó que otro de los objetivos es mantener la deuda pública estabilizada y mantener la prudencia fiscal.  

Respecto de la iniciativa de Ley de Ingresos, comentó que ésta contará con una estimación de ingresos realista y aseguró que no incluye incrementos en las tasas de impuestos. 

Por otra parte, refirió que, en los últimos dos años, México fortaleció la recaudación tributaria, a través de estrategias de simplificación administrativa, así como de combate a la evasión, defraudación y elusión fiscal.  

En lugar de incrementar la carga fiscal sobre los contribuyentes, expresó, la estrategia tributaria se concentrará en aquellos que deliberadamente evaden al fisco. Adicionalmente, el paquete propondrá adecuaciones para facilitar que se cumplan las obligaciones mediante una estrategia de simplificación administrativa.   

Rogelio Ramírez de la O aseguró que en 2022 se afianzará la recuperación económica que inicio este año, la cual ya está en marcha y avanzada. Expuso a los senadores de Morena que México entra a esta fase con ventajas y retos por delante, además los fundamentos económicos se mantienen con buen desempeño y hay estabilidad macroeconómica. 

El funcionario también señaló que la estrategia de vacunación ha permitido una acelerada recuperación económica, particularmente en materia de empleo. Subrayó que actualmente 63 por ciento de la población, de mayoría de edad, cuenta con al menos una dosis, incluyendo 31.9 millones de personas con esquemas completos de vacunación.  

A julio de este año, agregó, se ha recuperado el nivel de empleo perdido durante la pandemia. Según datos Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a este mes se han creado 13.6 millones de empleos, con lo que se tiene una recuperación al 101 por ciento del nivel que había en la prepandemia, precisó.  

También expuso que debido a la acelerada recuperación económica han mejorado los pronósticos de crecimientos de instituciones públicas y privadas. El Fondo Monetario Internacional, abundó, estima que la economía mexicana crecerá 2.1 por ciento en 2021.  

Related posts