Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 8:23 am
AMLO y Monreal trabajan de la mano para consolidar la 4T

AMLO y Monreal trabajan de la mano para consolidar la 4T

Compartir

Una vez más, Ricardo Monreal volvió a demostrar que es pieza clave en la Cuarta Transformación de México que se afana en realizar el presidente López Obrador.
Y esto lo afirmo, porque me constan los negativos presagios que se difundieron sobre su futuro inmediato en la Cámara de Senadores y, en consecuencia, su desplome aspiracional por la candidatura presidencial.
Se atrevieron a dar por hecho que ya no sería Coordinador de la mayoría de Morena en el Senado ni tampoco, por lo mismo, presidente de la JUCOPO y eso como castigo por no haber conseguido que la Comisión Permanente lograra un nuevo Período Extraordinario de Sesiones del Congreso para tener la aprobación de tres Leyes, siendo la principal la de Revocación de Mandato, pero también importantes la de la Armada y la de Juicio Político.
Ante eso, en mi anterior Candelero, que titulé ¿”Y qué sigue”? revelé ciertos comentarios que, ahora, se confirmaron con el anuncio de que la nueva LXV Legislatura al iniciar su primer Período Ordinario de Sesiones el 1 de Septiembre en el Senado, serán tratadas precisamente las Leyes que se quedaron atoradas, o sea la de Revocación de Mandato y la de la Armada, aclarando que la de Juicio Político se desechó y se sustituyó por la de Prohibir Utilizar Animales en Cosmetología.
Aunque ya lo debes saber, Ricardo Monreal fue ratificado como Coordinador de la bancada de Morena y que además continuará como presidente de la JUCOPO haciendo mancuerna con la ex Ministra de la Corte y ex Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero porque ella será la presidenta de la Mesa Directiva senatorial al regresar a sus escaño con la aprobación del presidente López Obrador.
Te diré que esto se dio porque ella le pidió al presidente que le aceptara su renuncia a Gobernación, “porque deseaba hacer real el sueño de desarrollar su conocimiento y experiencia en la aplicación de las leyes, pero como legisladora” lo cual le agradó al mandatario.
Debido a eso, doña Olga, por ser el enorme personaje que es, mayoritariamente fue votada para asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de México.
Ella así, se convierte en la primera mujer mexicana que ha ejercido funciones en cargos relevantes de los tres Poderes: En el Judicial como Ministra de la Corte; En el Ejecutivo como Secretaria de Gobernación y en el Legislativo como Senadora.
Por eso, el senador contento comentó a los periodistas que “con ella gana el Senado, porque es de peso completo”.
No se soslaya el reconocimiento que sus compañeros les hicieron por su institucionalidad a las Senadoras Ana Lilia Rivera, Freyda Marybel Villegas, Imelda Castro y Bertha Caraveo, quienes estaban postuladas para presidir la Mesa Directiva de la Cámara y cuando se enteraron de la incorporación de doña Olga Sánchez Cordero a su escaño, todas declinaron su postulación y se unieron al proyecto de que ella fuese quien asumiera la relevante posición que ejercerá durante un año.
ADENDUM: A CASI MIL DIAS DEL GOBIERNO DE AMLO
A punto de cumplirse los primeros mil días del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, alguien que le sigue demostrando lealtad y compromiso no solo con palabras, sino con hechos, contrario a lo que se dice, es Ricardo Monreal quien por lo mismo, seguirá siendo el Coordinador de Morena y presidente de la JUCOPO en el Senado.
Los resultados ahí están, plasmados en las leyes que se aprobaron en la LXIV Legislatura, muchas de ellas gracias a su eficacia y están reflejados -sobre todo- en los esfuerzos del senador que hasta ahora no descansa en la búsqueda de acuerdos con los opositores para poder sacar adelante también, una tras otra las iniciativas presidenciales, como pasará, el 1° de septiembre, con la Revocación de Mandato.
Pero más allá de esto, también se demuestra la cercanía del presidente López Obrador con el senador Monreal, porque que ambos siguen trabajando de la mano para consolidar lo que alguna vez soñaron que llegaría a ser la llamada 4T.
Desde la perspectiva del legislador, la mitad del mandato de AMLO demuestra que el proceso de transformación en la vida pública del país ya arrancó, marcha bien y se han fijado las bases, constitucionales y legales, para un cambio de régimen. Pero reconoce también que necesitamos profundizar la vía democrática.
En entrevista, Monreal se destaca las virtudes del Jefe del Ejecutivo y su forma de hacer gobierno, pero sobre todo deja claro el respaldo de la bancada mayoritaria: “Su estilo, su carácter, su visión ha sido benéfica para el país. Yo creo que el Presidente ha cumplido sus compromisos en esta primera mitad y ha actuado con congruencia a sus ideales y a sus principios”, indicó.
Y para quienes piensan que hay un rompimiento entre Monreal y AMLO, el zacatecano también les dijo entrelíneas que desde su punto de vista López Obrador ha sido un buen Presidente y en Morena lo seguirán respaldando.
“En Morena lo vamos a respaldar. Como grupo parlamentario lo vamos a acompañar, y por eso es que queremos la Revocación de Mandato, que espero sea el primer acto de esta Legislatura, para expresarle al pueblo de México que esta institución debe quedarse en el país para evitar que en el futuro haya malos gobernantes o que nos castiguen seis años a quienes votamos por ellos”, enfatizó.
Monreal finalizó y resaltó que el Presidente López Obrador ha cumplido con el país. El Presidente López Obrador, dijo, ha sido un buen Presidente y ha iniciado un proceso de denominado la 4T que es un movimiento pacífico, profundo y con secuelas y repercusiones trascendentes en la vida pública del país.
Debo decir que aunque apenas es la mitad del camino, el senador Monreal ha tenido “experiencias aleccionadoras” en estos primeros mil días de la Cuarta Transformación, pero seguro está que este nuevo de régimen ha generado un proceso de cambio para lograr una transformación profunda en la vida de todos.
Con periodistas, el senador comenta que a pesar de tener 40 años en el servicio público, aún le sorprende que el Presidente viaje en vuelos comerciales y que se levante a las 5 de la mañana, lo cual es algo inimaginable en otros periodos.
Esto revela un cambio total de estilo de gobierno que no ha perdido la congruencia y perseverancia en estos tres años.
Y lo más importante es que está cierto y tranquilo de que el grupo parlamentario de Morena y él mismo, respaldarán al Presidente López Obrador hasta el último día de su gestión.

Related posts