Select your Top Menu from wp menus
20 de abril de 2024 2:08 am
Instala INE Comisión Temporal del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero

Instala INE Comisión Temporal del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero

Compartir

Este día el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la sesión de instalación de la Comisión Temporal del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, a fin de analizar las modalidades de participación de las y los connacionales que viven en el exterior para las elecciones locales y de participación ciudadana 2022-2023.

La Comisión tienen como objetivo supervisar y dar seguimiento al desarrollo de los trabajos, actividades y proyectos que se realicen en el marco de los procesos electorales locales ordinarios a celebrarse en 2022 en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas; así como en 2023 en Coahuila y el Estado de México, cuyas legislaciones contemplan el voto migrante. 

Durante la sesión se aprobó el Programa de Trabajo de la Comisión, el cual está distribuido en cinco ejes temáticos: Planeación, organización e instrumentación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) en los procesos electorales locales y, en su caso, los procesos de participación ciudadana.

El plan aprobado contempla la vinculación, difusión y promoción del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, así como el análisis de mejoras normativas, procedimentales, técnicas, operativas y de evaluación de las modalidades del sufragio extraterritorial.

En dicho documento se describen los proyectos, entregables y fechas a realizar para el seguimiento e implementación de las actividades relativas al VMRE contemplando las medidas preventivas, de protección e higiene derivadas del virus SARS-CoV-2 que deberán observarse en las actividades presenciales y/o semipresenciales en el marco de los procesos electorales locales y de participación ciudadana que se realicen en 2022 y 2023.

La Comisión es presidida por la Consejera Claudia Zavala y la integran las consejeras Adriana Favela, Carla Humphrey y Norma De la Cruz, así como el Consejero Ciro Murayama. Además, del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, en su calidad de Secretario Ejecutivo.

Related posts