Select your Top Menu from wp menus
“Desorden fiscal” en los municipios

“Desorden fiscal” en los municipios

Por Luis Muñoz..

El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados reconoció que el actual federalismo fiscal no está balanceado con la debida rendición de cuentas y medidas de responsabilidad, lo que ha debilitado la eficacia del gasto público.
Adriana Hernández Hortiales, enlace técnico del Grupo, señaló que el Pacto Fiscal no considera los esfuerzos que realizan las entidades en torno a su recaudación; no tiene transparencia ni rendición de cuentas efectiva.
El GTTH, que preside el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, analizó con especialistas las vertientes de los Requerimientos de Gasto y de la Convención Nacional Hacendaria que impulse el desarrollo económico de nuestro país basados en un sistema progresivo que defina las necesidades de gasto a partir de las demandas sociales y económicas de cada orden de gobierno.
Durante la reunión señaló que es fundamental analizar la Convención Hacendaria, no solamente por las dificultades financieras que atraviesan los gobiernos subnacionales, sino por la falta de actualización de los esquemas y del pacto fiscal federal.
Este, dijo, es uno de los grandes temas que, por retraso, tendrá que abordar con prontitud la próxima Legislatura a través de un gran acuerdo, con el propósito de garantizar mayor sustentabilidad en los gastos de los municipios y estados con una mayor corresponsabilidad entre todos los órdenes de gobierno”.
Hernández Hortiales comentó también que “se observa un desorden fiscal y una debilidad de las instituciones públicas, en particular en las municipales, y añadió que los gobiernos dependen cada vez más de las transferencias, lo que los pone en desventaja, pues no han incentivado ni invertido en acciones que les generen ingresos propios”.
Mariana Campos, de México Evalúa, destacó que este es el tema que tiene mayores rezagos, pero agregó que “no se trata de romper el pacto fiscal, sino de lograr un mejor acuerdo para todas las partes y resolver problemas públicos en pro del progreso del país”.
En ese sentido, consideró importante crear convenios con entidades y municipios para realizar el procedimiento de recaudación. Sobre la tenencia, subrayó que se tiene que pensar en los incentivos para que no se cobre “como refrendo”, ya que esto afecta a las personas con menos recursos.
Por su parte, Christopher Cernichiaro Reyna, coordinador de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C., afirmó que “todos los estados tienen la capacidad de recaudar impuestos locales, sobre la nómina, predial y tenencia como porcentaje del PIB, esquema que mide la capacidad de recaudación de cada entidad, determinada por el tamaño de la economía local”.
Además, cada estado tiene un potencial heterogéneo y en la captación de recursos puede compensar la reducción del gasto federalizado registrado durante la pandemia y la contracción económica (2020 y 2021). A nivel individual, añadió, en promedio cada uno de los estados podría compensar 76 por ciento.
El investigador de la Universidad Iberoamericana, César Velázquez Guadarrama, expuso que los gobiernos estatales carecen de un gasto público eficiente, pues más que promover políticas públicas pro crecimiento, pareciera que tienen incentivos para tener políticas públicas clientelares, además de que su gasto corriente y transferencias han aumentado en los últimos 10 años.
En su intervención, Patricia López Padilla, de Coparmex nacional, propuso analizar la repartición de aportaciones y sugirió un 70% para la Federación y 30% para las entidades federativas, fortalecer las herramientas con las que cuentan los municipios para su recaudación y que no haya una división del impuesto predial entre entidades y municipios porque esto los rezaga por ser su principal ingreso.
Cabe subrayar que Emilio Barriga, auditor especial de la ASF, advirtió que en México se desperdicia el potencial recaudatorio en materia de predial debido a que solo se recaudan 56 mil millones de pesos, el 0.2% del PIB, y que corresponde más de una tercera parte a la Ciudad de México.
Consideró que “con otros mecanismos” se podría recaudar 270 mil millones de pesos en materia predial y esto marcaría la diferencia en cuanto a los recursos que tendrían los municipios.
Para el doctor en microeconomía aplicada, Héctor Villarreal Páez, “si vamos hacia una transición fiscal profunda, nos lleve a donde nos lleve, no puede ocurrir sin tener claro qué estamos esperando en términos de gasto de las entidades, cuáles son sus responsabilidades, porque podríamos caer, de ir de una tragedia a otra, una precariedad fiscal aberrante que se resuelva o mitigue, para que terminen engordando nóminas”.
HUERTA, DETENIDO ¿Y LOS DEMÁS?
Eso dicen diputados del PAN en el Congreso capitalino tras la detención de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual, y señalan que el que sigue en la lista debe ser Jesús Orta, ex secretario de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Y en ese “orden de prioridades”, apuntan, deben estar los funcionarios de Marcelo Ebrard que hicieron la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos al colapsar un tramo del puente por el que circulan los trenes.
Los diputados Jorge Triana y Federico Döring dijeron que la captura de Huerta no es por los “buenos oficios” de la fiscal Ernestina Godoy, sino por “una decisión personal” del inculpado.

Related posts