Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 1:21 am
Aumento de remesas despierta sospechas de lavado de dinero

Aumento de remesas despierta sospechas de lavado de dinero

Compartir

El incremento de remesas provenientes de los Estados Unidos y el beneplácito del gobierno mexicano como “señal de éxito” empezaron a generar sospechas sobre posible lavado de dinero del narcotráfico en estas operaciones.

México obtuvo, en la primera mitad del 2021, más de 23 mil 618 millones de dólares a través de envíos de compatriotas radicados en aquel país, lo que representó un aumento del 22% cuando el país recibió en todo el año pasado 40 mil 606 millones.

Esa sola cifra ya representaba un máximo histórico y ahora los especialistas advierten que las cifras “son muy desconcertantes y no cuadran”, declaró a la agencia EFE Jorge Andrés Castañeda, director de investigación aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), señaló en su evaluación nacional de amenaza de drogas 2020 que estos envíos de efectivo son parte de los métodos de lavado de dinero.

Textualmente advierten que las organizaciones criminales “usan transferencias electrónicas, cuentas de negocios legítimas, cuentas canalizadas (funnel acounts) y depósitos estructurados con compañías de remesas para mover el dinero mientras ocultan la ruta de los ingresos ilícitos”.

Hace un año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de la detención de 28 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación por lavar 10 millones de dólares en Texas, que enviaban en miles de transacciones en remesas a México.

Otro ejemplo fue la condena a ocho personas en abril pasado, en Ohio, por lavar 44 millones de dólares con el mismo sistema y para el mismo cártel, revela en su edición de este sábado el diario Ovaciones.

En redes sociales de inmediato circularon reacciones a esta información y algunos twitteros se preguntaron ¿Cuántos de los presuntos beneficiarios de becas de adultos mayores y jóvenes por el futuro, son también los recipiendarios de ingentes sumas de esas remesas?

Igualmente se preguntan sobre la cercana relación que mantienen el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el empresario Ricardo Salinas Pliego, a través de cuyo Banco Azteca se tramitan gran parte de las operaciones de la autollamada 4T.

Related posts