Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 4:14 am
A 50 años del gran encuentro juvenil, Luis de Llano Macedo publica Avándaro. Cuando el rock mexicano perdió la inocencia

A 50 años del gran encuentro juvenil, Luis de Llano Macedo publica Avándaro. Cuando el rock mexicano perdió la inocencia

Compartir

Con el subtítulo “50 años, cuando el rock mexicano perdió la inocencia” y publicado por Ediciones del Lirio, Avándaro saldrá a luz para el disfrute de quienes lo vivieron y con la intención de darlo a conocer entre las personas que de oídas conocen algunos aspectos del encuentro que reunió a más de 200 mil jóvenes en el Valle del Estado de México, el 11 de septiembre de 1971.

El festival de rock de Avándaro, a decir de Luis de Llano Macedo -partícipe de tan memorable acontecimiento-, fue “una experiencia única de comunicación y de verdadero aliviane”. “Aliviane en el mejor sentido de esta palabra que horroriza a los diccionarios, despojamiento de poses, despojamiento de la agresividad de siglos, de las barreras sociales, del tono de la piel, de la marca del carro, del diploma de la escuela, del miedo, de los complejos, del estigma del subdesarrollo real o mental.”

“Avándaro fue el reventón, la sorpresa, la identificación, el reconocimiento de todos los que lo hicieron. La música, el rock fue un pretexto, la golosina.” “Fue el rechazo a la cantina del sábado, a la diversión programada, al paseo donjuanesco de la avenida Juárez, al eterno café insípido de Sanborns, a la cacería sabatina en la Zona Rosa. Fue el rechazo a la costumbre, al Manuel de buenos modales de Carreño, al Selecciones del Readers, a la página de sociales”. “Fue un hueco en el tiempo que dejó ver otra realidad.”

Lo anterior consta en el Preámbulo este nuevo título que está integrado por 13 capítulos con los temas “Armando y desarmando Avándaro”, “Memoria fotográfica #1”, “Orígenes paisajes y panoramas del rock and roll y sus tiempos”, “Los motores del cambio”, “La música al ritmo de los tiempos”, “Rebeldes con y sin causa”, “La revolución mundial del rock and roll”, “El México rocanrolero de los sesenta”, “Woodstock, el festival que transformó al planeta”, “La década decadente”, “ Un México ‘de onda’”.

Asimismo, aludiendo al libro incluye “Mi tragedia musical en cuatro movimientos” con “Primer movimiento: Preludio y Sonata”, “Segundo movimiento: Allegro”, “Tercer movimiento: tocata”, “Cuarto movimiento: adagio y fuga”; además de “Memoria fotográfica 2”, “Crimen y castigo: las secuelas del avandarazo”, “Ríos de tinta negra, roja, blanca y amarilla”, “Testimonios de leyenda”, “Los hijos de Avándaro”, “Rock y rejas”, “Los archivos perdidos de Avándaro 71”, “Avándaro 50 años, redescubriendo el mito” y “Posdata”.

Luis de Llano Macedo compartirá más sobre Avándaro durante la presentación que, con Ediciones del Lirio, planea realizar el 11 de septiembre en el Estado de México, donde todo ocurrió.

Related posts