Select your Top Menu from wp menus
Rechaza Comisión Permanente extraordinario para discutir revocación de mandato

Rechaza Comisión Permanente extraordinario para discutir revocación de mandato

Compartir

En votación nominal con la emisión de 35 votos, de los cuales 23 a favor, 12 en contra y 0 abstenciones, se rechaza el dictamen por el que la Comisión Permanente convoca a las cámaras del Congreso de la Unión a celebrar sesiones extraordinarias durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. Por no alcanzar la mayoría calificada.

De acuerdo con lo revelado en la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto que convoca a ambas cámaras no se consideró de forma urgente.

En el periodo extraordinario, Morena y sus aliados buscaban aprobar la Ley reglamentaria de revocación de mandato; sin embargo, al bloque le faltó un solo voto para lograrlo.

En la sesión de hoy, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, informó que se había recibido una comunicación de la Junta de Coordinación Política y una iniciativa de diputados, que proponían la realización de sesiones extraordinarias para que ambas Cámaras abordaran los proyectos materia de revocación de mandato, juicio político y declaración de procedencia, así como la nueva Ley Orgánica de la Armada de México. 

Indicó que, a fin de atender la comunicación y la iniciativa, la Mesa Directiva elaboró un proyecto de decreto, que contiene los temas sugeridos por ambas propuestas, por lo que éste se sometió votación para dispensar los trámites y considerarlo de urgente resolución. 

Sin embargo, la propuesta no alcanzó las dos terceras partes de la votación en favor requerida, pues de un total de 35 votos, 23 fueron en pro y 12 en contra. 

Al respecto, legisladores de Morena y PT afirmaron que sí se reunía la mayoría calificada que señala la ley, por lo que era procedente convocar a un periodo extraordinario. En tanto, integrantes de las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, solicitaron a la Mesa Directiva que se diera por concluido este asunto debido a que no obtuvo el apoyo de las dos terceras partes del Pleno. 

Ante esta situación, y a petición de senadores y diputados de Morena y PT, el senador Eduardo Ramírez decretó un receso para analizar este tema y lograr los consensos necesarios para resolverlo. 

Una vez que la sesión fue reanudada, el Presidente de la Mesa Directiva expresó que en la Comisión Permanente no había antecedente histórico sobre un debate de este tipo, por lo que “hacer una interpretación puede dar para ambos lados, pero vamos a cuidar desde la parte legislativa y constitucional”.   

Por ello, dejó en claro que para ajustarse estrictamente al Reglamento y a la Constitución, en virtud de no reunir las dos terceras partes, la comunicación de la Junta de Coordinación Política y la iniciativa fue turnada a la Primera Comisión para su análisis y dictamen.  

Fue el pasado 10 de agosto, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió a los legisladores a aprobar la ley reglamentaria, a fin de convocar el próximo año un referéndum de revocación del mandato presidencial.

Related posts