Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 6:44 pm
DECIDIR LA ADOPCIÓN DE UNA MASCOTA

DECIDIR LA ADOPCIÓN DE UNA MASCOTA

Compartir

Hagamos un: “si se animan, hay varios albergues que tienen un amigo esperando”

Elisa Hernández I.

Por José Manuel Rueda Smithers…

Tremendo eslogan que Elisa propone para una campaña. Cada vez es más importante fortalecer la cultura de la adopción de animales abandonados. La energía que se siente al recibir el cariño de un perro que sabe que podrá vivir una segunda oportunidad, es impresionante.

Lo ideal para quien piensa en adoptar un perro, es hacer algún acercamiento previo. Ahora es un poco más complicado ir a los albergues, pero es básico ir en persona y ver qué perritos tienen. “Puedes hacer una preselección de 3 o 4 y salir a dar un paseo breve con cada uno; ahí te das cuenta con cuál eres más afín. Porque ellos te escogen. Y la verdad, es que los perros son tan sensibles, que si sienten tu cariño, la trillada frase de que los perros adoptados son súper agradecidos, cobra todo el sentido”, dicen quienes saben bien de esto.

Lo que hay que valorar es el nivel de energía, y lo recomendable es que una persona que no es tan joven, no adopte un perro con gran demanda de energía, ya que los paseos son importantes.

Expertos en animales, mencionan que otro punto -no menos importante- es pensar, buscar y lógico, encontrar la raza más adecuada para el espacio y el estilo de vida en el que se brindarán uno y otro.

La comunicación con los perros es bilateral. Son las personas las que deben aprender que la alimentación es parte de la base de la salud, no nada más para las mascotas. Aplicar esos conocimientos y los cambios entre perro y persona, se hacen evidentes casi de inmediato.

Se nota cuando brota la vitalidad, la salud y la belleza con el cambio de alimento, y forma de vida, y ante todo con el cariño que se da y se recibe. “Es que el vínculo que logras establecer con tu mascota. ¡Es lo máximo! te entiendes con la mirada”, dice el Dr. en Veterinaria, Noel Souza, al hacer la transición que incluye hasta una dieta 100% balanceada, todo es cosa de practicar todo junto, sentencia.

Concluye con que hay sitios en las redes que hacen ver que todos los perros merecen la oportunidad de vivir “en el mundo que nosotros hemos creado para ello. Por eso los perros que se encuentran en busca de un hogar necesitan una familia para siempre”.

El portal supercachorros.org, menciona que “rescatistas independientes, trabajadores sociales y albergues se unen para crear ideas únicas y llamativas con el fin de promover las adopciones”.

Para entender los momentos de la adopción, explican que un colectivo canino que rema contra corriente a la hora de “conseguirse” un dueño, son los mestizos. Solo por dar un ejemplo, en la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 30 millones perros, de los que el 70% se encuentran en la calle, porcentaje que crece un 20% anual. Entre 18 mil y 30 mil de ellos sobreviven en las calles de la capital de México.

El 94% de los perros sin hogar pertenecen al grupo de los mestizos, sin raza definida. En Costa Rica, la ONG Territorio de zaguates, quiso demostrar que los “chuchos”, como llaman cariñosamente a los perros, en realidad son de raza. No pura, pero sí única. En la campaña ‘Razas únicas’ participaron expertos caninos que descifraron los orígenes de varios perros mestizos que no tenían dueño. Después de desentrañar su árbol genealógico, cada uno de ellos fue catalogado como ejemplar único de una raza sin igual, fruto de la mezcla de varias de ellas.

Si pueden, disfruten el trabajo que realiza Sarolta Bán, fotógrafa húngara que se especializa en el montaje y la manipulación de fotografías de perros. Su idea es promover adopciones por medio de imágenes únicas. Ella usa las fotos de los perros que buscan hogar y las transforma en obras especiales, en situaciones totalmente utópicas, donde logra un impacto mayor en las personas que buscan un compañero para toda la vida.

Crece además, el número de cursos virtuales y presenciales para aprender técnicas de entrenamiento y educación con base en la motivación y la confianza. Usan la computadora como herramienta de comunicación, y dan asesoría en vivo para resolver dudas y problemas que se presenten.

Sin duda alguna, el apego que se vive durante la evolución del aprendizaje y las interacciones, que se comparten con los perros como seres sociales, no se borrarán nunca, menciona supercachorros.org.

La adopción de animales es un movimiento internacional, que cada vez gana más adeptos. No se trata de tener juguetes nuevos que luego serán votados a su propia suerte, es una responsabilidad que a la larga, permite disfrutar de la vida, acompañado de quien sabrá compensar con cariño esa nueva oportunidad.

Hay empresas que algunas veces al año realizan “croquetones” para apoyar a albergues, que necesitan mucho de donadores.

Conste, la necesidad es mucha…

Related posts