Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 6:00 pm
Simplificarán trámites para motivar inversión y desterrar la corrupción

Simplificarán trámites para motivar inversión y desterrar la corrupción

Compartir

Por Luis Muñoz…

Invertir en México es una verdadera odisea por la excesiva “tramitología” que existe y que ha sido señalada como un lastre para los empresarios que han exigido eliminar los trámites innecesarios.
Esto no es de ahora, sino de siempre. O por lo menos desde hace algunos años.
El sector empresarial decía en 2019 que por la “gran tramitología” que existe, se puede decir que es “heroico” invertir desde para una casa hasta un gran proyecto, sin importar la ciudad donde se haga; en todos lados son muchos trámites”.
Ni en los momentos más apremiantes de la pandemia se flexibilizó esa avalancha de trámites y requisitos para iniciar un proyecto o abrir una empresa que ayudara a aminorar la trágica situación económica de quienes perdieron su empleo.
¿Por qué se decía, entonces, que era (es) heroico invertir?
El empresario Carlos Salazar observaba que cualquier agente económico que quiera construir hasta una casa, hay una cantidad de trámites que se tienen que cubrir. Los permisos para poder cumplir la regulación, como los ambientales, municipales y de protección civil, entre muchos otros, hacen que el agente económico se tope con una muralla difícil de salvar.
Ahora, quienes llegarán a integrar el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, se comprometieron con el llamado G-9 (Grupo de los 9), que agrupa la cúpula empresarial de esta capital, a colaborar para llevar a cabo la simplificación administrativa de trámites, pues saben que es una puerta para el combate frontal a la corrupción, una de las principales causas (sic) de los Gobiernos de la Cuarta Transformación.
El lunes de esta semana, en una reunión celebrada
en las instalaciones de la Cámara de Comercio (CANACO) de la CDMX, las y los legisladores dialogaron con representantes del sector empresarial sobre la importancia de la reactivación económica ante la contingencia sanitaria por la COVID-19.
Ambas partes coincidieron en que no es necesario el cierre de actividades para seguir reactivando la economía y el empleo, así como en elaborar en conjunto soluciones sostenibles y en consenso entre los sectores económico, social, público y privado.
La actual coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, diputada Martha Ávila Ventura, y el vicecoordinador, diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, señalaron que los objetivos de la Ciudad de México son muy claros: Se necesita “reactivar sin arriesgar” y trabajar en unión para permitir el avance de la reactivación económica”.
Por su parte, los integrantes del G-9 hicieron un llamado para que desde el Congreso local se trabaje en simplificar los diversos trámites que requieren para emprender nuevos negocios o fortalecerse.
Los morenistas se comprometieron a impulsar desde el Legislativo la tan demandada simplificación administrativa y crear iniciativas que abonen a la inversión y al empleo.
QUE LA 4T SE “AJUSTE LOS PANTALONES”
El diputado Jorge Triana Tena lamentó que México carezca de un jefe de Estado atento a la salud y seguridad del país y la CDMX.
En lugar de eso, aprovecha la investidura para enaltecer su pasión por la música del Divo de Juárez o mirar a Benito Bodoque.
Hoy, dijo el diputado Triana, los citadinos exigen al Presidente de la República ser autoridad y un firme gobernante ante los problemas que aquejan a México.
Lo que menos se requiere son chistes o endulzar el odio de sus votantes, cuando los hospitales de la Ciudad están saturados; desde la última semana, la jefa de Gobierno reporta más de 50 muertes al día por la pandemia.
Triana, además, abundó sobre el “choque entre Sheinbaum y López-Gatell”, quienes mantienen una disputa por las decisiones epidemiológicas en la CDMX y eso conlleva a minimizar las posibilidades de recuperación social.
“Y López Obrador, como simple espectador de sus subordinados”, recriminó Triana, al tiempo de exigir conciencia de la 4T para con los capitalinos que “sufren y no ven el fin de esta crisis”.
Por otra parte, el legislador del GPPAN sostuvo que la seguridad en el país y, por ende, en la CDMX, va en reversa y los delitos crecen. Hay cifra negra y la fiscal Ernestina Godoy “sólo atiende encargos de Sheinbaum y no cumple con los protocolos ni con la misión de generar justicia expedita”, sostuvo.
Por otra parte, el panista dijo que la fracción de su partido seguirá de cerca la situación de las víctimas de la Línea 12 del Metro “y revisará cada día, cada dato, cada palabra y cada rareza alrededor de este trágico accidente”.
Mencionó que los capitalinos adolecen de inseguridad porque Morena no cumplió: Jesús Orta está prófugo; policías mal pagados; cero estrategia para enfrentar a los delincuentes; amagos a periodistas.
Triana dijo que es momento de que la 4T se “ajuste los pantalones” y enfrente con el poder del Estado a los criminales, juzgue a quienes lastiman a los citadinos y cuiden al patrimonio de las personas”.

Related posts