Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 4:29 am
PERMANENTE APRUEBA EXTRAORDINARIO PARA DESAFORAR A DIPUTADOS HUERTA Y TOLEDO COMO PROMETIÓ MONREAL

PERMANENTE APRUEBA EXTRAORDINARIO PARA DESAFORAR A DIPUTADOS HUERTA Y TOLEDO COMO PROMETIÓ MONREAL

Compartir

Hasta la Secretaría de Gobernación se escuchó fuerte y claro un “tómala barbón” con dedicatoria a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación quien apenas hace unos días reclamara a Ricardo Monreal que no se hubiese discutido en el periodo extraordinario de hace 15 días el desafuero del diputado Saúl Huerta.

Y es que, gracias a los consensos que logró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal la Comisión Permanente aprobó un segundo periodo extraordinario de sesiones para la Cámara de Diputados justo para discutir y en su caso aprobar únicamente el desafuero de los diputados Benjamín Huerta Corona, acusado de abuso sexual y violación en agravio de un menor de edad y de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, señalado por enriquecimiento ilícito.

Y aunque la mayoría de los legisladores decidió con 21 votos en pro, 13 en contra y 1 abstención, excluir de este periodo extraordinario de sesiones quitarle la inmunidad procesal a Uriel Carmona, fiscal general del estado de Morelos; así como la iniciativa que expide la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, el trabajo de operación política de Ricardo Monreal fue más que evidente, pues de lo contrario no se hubiera logrado la mayoría calificada.

Como siempre no faltó quien se quejara (Cayetano García) y considerara que algunos se habían prestado a la simulación por no incluir a Uriel Carmona, pero lo cierto es que este es un caso distinto y bien lo hicieron notar los argumentos en contra como el de la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri quien indicó: “Señalar que el asunto del fiscal de Morelos reviste una máxima delicadeza, porque se trata de una posible violación a un amparo constitucional con todo lo que esto conlleva.

Decirles que lo menos que puedo señalar es mi sorpresa de tratar otro asunto, un asunto tan complejo, como una iniciativa de ley federal en materia de juicio político y declaración de procedencia. Es por decirlo suavemente una sorpresa, siento como que la chistera legislativa de pronto haya surgido un conejo que nos trata estos temas tan complejos y delicados por su implicación con asuntos de equilibrios políticos indispensables de conservar”.

Sauri Riancho aplaudió que por vez primera se discutirá cada asunto y con un debate informado y serio en la Comisión Permanente. Agregó que el tema del Fiscal de Morelos reviste una máxima delicadeza porque se trata de una posible violación a un amparo constitucional “con todo lo que esto conlleva”.

Externó su sorpresa ante la posibilidad de tratar otro asunto, tan complejo, como una iniciativa de Ley Federal en materia de Juicio Político y Declaración de Procedencia; “es por decirlo, una sorpresa. Por ello, en lo general, el PRI se posiciona en contra, y en lo particular, en cada uno de los asuntos daremos el debate y habremos de votar con las tres alternativas que tenemos: a favor, en contra y abstención”.

Durante el debate, el diputado Rúben Cayetano, Morena, se quejó de que se les hizo una trampa para arrinconarlos luego de que la oposición ganó la votación para sacar del extraordinario el caso del fiscal de Morelos.

Related posts