Select your Top Menu from wp menus
16 de abril de 2024 11:31 am
REGRESO A CLASES PRESENCIALES: ¿POR DÓNDE PARTIR?

REGRESO A CLASES PRESENCIALES: ¿POR DÓNDE PARTIR?

Compartir

El presidente López Obrador insiste en dar apertura a las escuelas en una fase considerada de Cuarentena. Esto quiere decir que la asistencia será voluntaria y permitida de lunes a viernes. Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefe de Gobierno de la CDMX, y la secretaria de Educación, Delfina Gómez coinciden en el “necesario retorno a clases presenciales, lo antes posible”.

Más allá de esta soslayada voluntariedad que se expresa de parte de las autoridades gubernamentales, aún está presente el temor de muchos padres de familia y estudiantes por iniciar un regreso masivo a clases, teniendo en cuenta factores como la variante Delta o que las escuelas no cuenten con los aforos y medidas sanitarias exigidas. Tampoco debemos olvidar, que para aquellos planteles que aún dependen de los gobiernos estatales , la decisión de regresar o no a clases, sigue estando bajo la jurisdicción de sus gobernadores; quienes en su mayoría manifiestan que no están las condiciones físicas y psicológicas para retomar un año escolar “normal”.

Para quienes sí optan por la presencialidad, es clave considerar algunas medidas. En primer lugar, la comunidad académica a cargo de la gestión de los colegios, debería sostener un encuentro de reflexión y preparación previo a la llegada de sus estudiantes, abordando asuntos emocionales que más tarde podrían ser perjudiciales en el desarrollo de las clases. Contar con la asesoría de expertos en salud mental, es una alternativa para no comenzar como si “acá no ha pasado nada”.

En segundo lugar, están los estudiantes, quienes por mucho tiempo han estado “encerrados” en sus hogares y asistiendo a clases desde una modalidad virtual. En consecuencia, es crucial darse el tiempo necesario para escucharlos y saber cómo se sienten. Cuando estemos seguros de que la comunidad educativa está llana para comenzar las clases, podremos preocuparnos de desarrollar un diagnóstico curricular y nivelar cada vez que sea necesario. No cometamos el error de pensar que la “materia ya fue pasada” y hay que continuar avanzando. En educación y pedagogía, las cosas no son así, hay que ser prudentes cuando se está formando a los seres humanos para la vida.

La secretaría de Educación Pública tendrá que tomar los resguardos para que las comunidades educativas no se sientan presionadas por índices que posiblemente dan cuenta de los aspectos no logrados en materia curricular, sin tener en cuenta que el estado emocional de las personas no es el mismo previo a la declaración de la pandemia. Por favor, seamos sensatos y no dejemos de escuchar a cada integrante de los establecimientos educacionales del país. No somos máquinas del aprendizaje, somos seres humanos que aprendemos desde una perspectiva integral, es decir, adquiriendo conocimientos, habilidades, actitudes y emociones.

Related posts