Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 2:05 am
Para la Cámara de Diputados fue prioritario legislar en materia de seguridad

Para la Cámara de Diputados fue prioritario legislar en materia de seguridad

Compartir

La seguridad fue tema prioritario para la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y muestra de ello es que impulsó reformas que impactaron al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De igual manera, aprobó cambios legales con el objetivo de prevenir la violencia y delincuencia en el ámbito social, y modificó la Constitución para que el Congreso expidiera la Ley General en materia de Seguridad Privada.

Sistema Nacional de Seguridad Pública 

El 27 de mayo de 2019 entraron en vigor las reformas emprendidas por la Cámara de Diputados a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que sustituye el concepto de estados por entidades federativas, así como Distrito Federal por Ciudad de México. 

Incorporó el concepto de bases de datos, que son subconjuntos sistematizados de la información contenida en registros nacionales en materias relativas a detenciones, armamento, equipo y personal de seguridad pública, medidas cautelares, soluciones alternas y formas de terminación anticipada.

Asimismo, las bases de datos del Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno relativas a la información criminalística, huellas dactilares de personas sujetas a un proceso o investigación penal, teléfonos celulares, personas sentenciadas y servicios de seguridad privada, así como las demás necesarias para la prevención, investigación y persecución de los delitos.

El documento, que la Cámara de Diputados avaló el 23 de mayo de 2019, agrega que el conjunto de bases de datos conformará el Sistema Nacional de Información. Además, incluye el concepto de Secretaría como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y Sistema como Sistema Nacional de Información. 

Prevenir violencia y delincuencia en el ámbito social 

Con cambios a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se buscó prevenir la violencia y la delincuencia en el ámbito social, privilegiar la comunicación a través del diálogo, la tolerancia y el principio de no discriminación, y con estrategias y acciones de protección a las familias para evitar su desintegración y cualquier modalidad de violencia que la propicie, a través de la educación y el empoderamiento de sus miembros. 

También, recuperar espacios públicos con la participación de la comunidad, incluyendo todos los grupos que la conforman y fortalecer las medidas de detección, prevención y atención del acoso entre niñas, niños, adolescentes y mujeres en las escuelas y comunidades, que privilegien la retroalimentación de sus experiencias en la comunidad. Se aprobó en la Cámara de Diputados el 17 de marzo de 2021 y se publicó en el DOF el 4 de mayo de 2021.

Ley General en materia de Seguridad Privada

La LXIV Legislatura impulsó cambios a la Constitución Política para facultar al Congreso de la Unión a expedir la Ley General en materia de Seguridad Privada. El decreto se aprobó el 14 de diciembre de 2020 y se publicó en el DOF el 28 de mayo de 2021.

Dicha ley deberá establecer las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de servicios de seguridad privada en el país, así como armonizar y homologar procedimientos y la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los prestadores de estos servicios. También, la coordinación entre éstos en situaciones de emergencia y desastre, y los aspectos vinculados a la coordinación y supervisión de las policías complementarias en el país.

Related posts