Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 1:28 am
Hay crisis institucional por falta de periodo extraordinario, afirma Monreal

Hay crisis institucional por falta de periodo extraordinario, afirma Monreal

Compartir

Luego de que la oposición votó en contra de realizar un periodo extraordinario, el senador Ricardo Monreal Ávila advirtió que se pone en problemas a las empresas mexicanas, pues no tendrán la prórroga de un mes que se había propuesto para la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación.
El líder de la bancada de Morena en el Senado subrayó que se trata de un problema delicado, ya que no se da ninguna oportunidad a los empresarios ante el “plazo fatal” para la entrada en vigor de algunas disposiciones de la reforma.
Además, dijo, se está ante una crisis institucional provocada por la falta de votos para realizar un periodo extraordinario, cuyo objetivo era intentar ayudar a que la aplicación de la ley laboral sea benéfica y no genere incertidumbre y confusión.
En conferencia de prensa, al término de la sesión de la Comisión Permanente, el legislador explicó que la consecuencia jurídica de la no aprobación del extraordinario es que las modificaciones en materia de outsourcing se aplicarán en los lapsos establecidos.
Me preocupa este tema, subrayó, pues no sé si tendrán el tiempo suficiente para cumplir con las obligaciones que los transitorios señalan.
Detalló que a las empresas que utilizan la subcontratación no les dará tiempo para realizar el registro ante la Secretaría del Trabajo, darse de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, registrarse en el Servicio de Administración Tributaria e iniciar con sus obligaciones fiscales ante otras dependencias.
Monreal Ávila reiteró que la oposición, así como el PT y otros aliados, no acompañaron a la mayoría legislativa, por lo que no fue posible alcanzar las dos terceras partes para convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
Entre los temas rechazados, puntualizó, fueron las declaratorias de procedencia de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta, así como del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
Asimismo, puntualizó que se rechazó atender la expedición de la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato y la ratificación sobre el nombramiento del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A pesar de esto, Ricardo Monreal aseveró que el dictamen “no está muerto ni definitivamente concluido”, por lo que continuará conversando con los Grupos Parlamentarios para encontrar un acuerdo en los próximos días, que permita sacar adelante el extraordinario.
En este sentido, el senador exhortó a los legisladores de todas las bancadas para lograr un acuerdo que incluya, al menos, el tema de la subcontratación para brindar certeza jurídica y confianza a las y los trabajadores, así como al sector empresarial.
Ricardo Monreal descartó que esto genere un desempleo masivo; sin embargo, indicó que buscará caminos de entendimiento con las y los empresarios, pero sin descuidar a las y los trabajadores.
Dejó en claro que no se puede ampliar el plazo mediante decreto del Ejecutivo, pues una decisión del Legislativo no se modifica mediante un acto administrativo; es decir, si el Congreso no reforma el transitorio, ninguna autoridad administrativa puede hacerlo.

Related posts