Select your Top Menu from wp menus
20 de abril de 2024 4:20 am
Fin al embargo, puente humanitario, diálogo y respeto a DH de manifestantes, propone la COPPPAL en Cuba

Fin al embargo, puente humanitario, diálogo y respeto a DH de manifestantes, propone la COPPPAL en Cuba

Compartir

En torno a las protestas que se han venido suscitando en Cuba, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), reiteró su llamado a Estados Unidos a poner fin al inhumano bloqueo contra la nación caribeña que provoca hambre, dolor e incluso muertes y que no es ajeno a las manifestaciones de inconformidad que se vienen presentando en las calles de la Isla.

El presidente de la COPPPAL Alejandro Moreno, insistió en su llamado del pasado 22 de junio, hecho en la víspera de la reunión donde la Asamblea General de la ONU abordaría el tema del bloqueo a Cuba, cuando exhortó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden a mostrar una voluntad renovada destinada a entablar un nuevo diálogo con Cuba: “Señor presidente Joe Biden, sepultemos el bloqueo e iniciemos una nueva era de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Pase a la historia como el hombre, el estadista que cambió el rostro de la tristeza, el dolor, por el de la esperanza del siglo XXI. La pandemia de Covid-19 nos ha causado un brutal daño y un terrible dolor, miremos al mundo, a Cuba a América Latina y el Caribe con una expresión de humanidad y de visión geoestratégica de beneficios para todos”.

Este martes, Alejandro Moreno Cárdenas expresó su solidaridad al pueblo de Cuba por la difícil situación económica y de salud que enfrenta, agravada por la pandemia de Covid-19 que ha golpeado de manera brutal a la Isla, al tiempo que instó al Gobierno del país, a garantizar la seguridad y los derechos humanos de los participantes en las manifestaciones, así como a liberar a los detenidos, en un esfuerzo por abrir un espacio de diálogo y reflexión que permita atender las demandas presentes en las calles de la hermana República de Cuba.

“Cómo latinoamericanos y caribeños, en momentos difíciles, la COPPPAL siempre ha sido, durante 41 años solidaria, fraterna con el hermano pueblo cubano, cómo mexicano, priista, he apoyado las grandes luchas, las causas de la Revolución. Hoy Cuba enfrenta nuevos desafíos y estoy convencido que el presidente Miguel Díaz Canel tendrá la grandeza para superarlos con apertura, diálogo sincero, fortaleciendo los cauces democráticos, con una propuesta moderna, de avanzada como lo ha venido realizando en sectores importantes de la economía caribeña, expresó.

Dijo que América Latina y el Caribe en particular viven momentos críticos, por ello debemos trabajar de manera intensa, coordinada, para superar la adversidad.

“Nadie de profundo amor por nuestra Patria Grande puede apostar a qué se incendie la región, a que Cuba o Haití colapsen, sin abrir una puerta de salida a la inconformidad.

Sería mezquino, una grave equivocación apostar al desbordamiento, sin retorno, de las inconformidades, por el contrario son tiempos de grandeza, de construir en libertad, autodeterminación, el nuevo rumbo de América Latina y el Caribe”.

En este contexto, el líder de los partidos progresistas del continente hizo un llamado urgente a la comunidad internacional, a gobiernos, organizaciones, civiles, gubernamentales y a todos los partidos de la COPPPAL a implementar un Puente de Ayuda Humanitario a Cuba y Haití, coordinado por la Cruz Roja Internacional.
Indicó que la COPPPAL se ha transformado y hoy tiene agenda, trabajo y compromiso, por eso hizo un llamado a todos los partidos progresistas que la integran a privilegiar la propuesta antes que la confrontación, a encontrar convergencias en las divergencias, cómo lo hemos hecho durante más de 40 años, lo que nos ha permitido ser hoy, la organización progresista más articulada, más fuerte, solidaria, fraterna, presente y activa en cada región del continente, con una agenda robusta y realista, plasmada en el Consenso 2020, que más allá del estruendo político, encontramos en la unidad, la fuerza a nuestras luchas.

Related posts