Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 9:03 pm
La 4T ¿Parto Prematuro?

La 4T ¿Parto Prematuro?

Compartir

Diputado 501

Por Antonio TENORIO ADAME…
 
La praxis del Presidente López Obrador se manifestó en la sentencia, “la mejor política exterior, es la interior”, sin embargo se le olvidó al nominar a sus posibles aspirantes a sucederlo, porqué al  menos la mitad corresponden a la diplomacia, se pensaría que somos una potencia  internacional.


La contribución democrática es evidente, se puso fin al “tapado”- Cubierta su primera mitad del sexenio, AMLO ha mencionado a Secretarios de su gabinete y dos embajadores con posibilidades de sucederlo en el cargo.
Una declaración que siempre se procuró mantenerla lo más lejano posible a su declaración por razones de estabilidad dentro de la administración pública.
En el “ancien regime”  siguiendo el ritual del “tapado” se revelaba su nombre alrededor de nueve meses, ahora se amplió el margen  cuatro veces más.
 Las viejas reglas cuidaban la estabilidad o gobernabilidad, evitaba el menoscabo del poder, o el riesgo de surgir un aspirante inconforme, a la vez evitar que el nominado fuera criticado con severidad por los medios,  con el fin de “debilitarlo”, así como la cargada del oportunismo le asediaran con peticiones: tales eran algunas razones de la utilización de la figura del “tapado”.
La sucesión presidencial a partir del ciclo neoliberal, marcado por Salinas, ha observado una tendencia alejarse del  Ejecutivo, Zedillo se escudó en la “sana distancia”, a Fox le creció Felipe, y este fue sorprendido por Peña, la continuidad se quebró.
En cambio, AMLO procedió de una vez y en directo dar los nombres entre quienes surgirá su sucesor, de cuya relación se deduce, que existe una propuesta equilibrada de genero, tres son masculino y de igual manera otras tres son mujeres., a Fox le creció Felipe, y este lo barrió Peña. Se abre la conjetura si ¿AMLO lo logrará?


CONTRADICCIONES Y EXCLUSIONES


Si se examina desde la expectativa de su función en las políticas públicas, se tropieza con una contradicción presidencial, quien siempre aseguró que “la mejor política exterior es la política interior”. Sin embargo, se aprecia del listado presidencial que la mitad de la propuesta del Ejecutivo, son personalidades dedicadas a la política exterior, el Embajador en Naciones Unidas, el Embajador en Washington, y el Secretario del Ramo. También la Secretaría de Comercio se encuentra dedicada al TMEC por tanto es parte del equipo se encuentra en dicho sector.
Entre las exclusiones evidentes que contiene la lista de privilegiados, sobresale en primer plano, la omisión del líder del Senado, Ricardo Monreal, quien por su carrera política y posición estratégica que desempeña no es posible evadir,  con el agravante de su pronunciamiento por participar.
Por jerarquía estratégica se aprecia que las nominaciones de Energía y TMEC  se justifican, sin embargo, el tema de la Seguridad no se encuentra cubierto, quizás se incluya en un futuro próximo
Hay que añadir a la anterior omisión otras más que permanecen ocultas en espera de que en el trascurso de los acontecimientos sea propicio su inclusión, a partir de su fortaleza estratégica o  capital político electoral que representen, en este sector pueden encontrarse algunos miembros del gabinete ampliado, o gobernadores de los estados.  
En tal virtud, se estima que el posible sucesor todavía no ha sido nombrado, por ahora sólo son un distractor.

Related posts