Select your Top Menu from wp menus
26 de abril de 2024 5:06 pm
Debaten Morena y oposición desabasto de medicamentos en el país; demandan la renuncia de López-Gatell

Debaten Morena y oposición desabasto de medicamentos en el país; demandan la renuncia de López-Gatell

Compartir

 La oposición exigió la destitución inmediata de Hugo López-Gatell, subsecretario de la Salud por sus afirmaciones de que las protestas de padres de niños con cáncer para exigir el abasto de oncológicos forman parte de una acción golpista contra el actual gobierno y la comparecencia inmediata del secretario de Salud, Jorge Alcocer y del director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, para que expliquen el desabasto de medicamentos existente.

Este miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente la mayoría de Morena y sus aliados debatieron con la oposición la escasez de medicinas que priva en el sistema de salud a nivel nacional.

María de los Ángeles Huerta, diputada de Morena, acusó a la oposición de lucrar con el dolor humano y de la infancia.

Llamó canallas y carroñeros a quienes usan el tema del cáncer para mentir a la ciudadanía.

“Quieren construir una narrativa que culpa a este gobierno de todos los males que ustedes causaron, así es de miserable esta oposición que sólo quiere lucrar con el dolor humano y de la infancia. Criminales esos mismos que inyectaban agua en lugar de quimioterapia a los niños con cáncer y hoy esa oposición lloriquea hipócritamente por los niños con cáncer. Lo que decimos que son, unos carroñeros, porque este golpe blando que pretenden hacer usando a sus medios mentirosos y conservadores se les va a voltear con todo. Tonto el que sigue creyendo que el pueblo es tonto”.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, señaló que la adquisición directa de medicamentos y tratamientos ha establecido una corrupción mayor en el sector de la que se expuso a inicios del actual gobierno.

Señaló que se debe de dejar de culpar al pasado y atender las obligaciones desde la operación y regulación del sistema de salud.

“No necesitan que la oposición descarrile a este gobierno, su ineptitud y corrupción lo están descarrilando solito. El desabasto de medicamentos en nuestro país es una realidad, no es invento de los neoliberales, esta crisis no se resuelve con fantasiosas teorías de golpe de Estado o de complot de conservadores ni con cuestionamientos u ofensas a las y los pacientes y sus familiares, requiere voluntad para ir a los laboratorios farmacéuticos y comprarlos. Demandamos que garantice con hechos el abasto de medicinas, que se cumpla la promesa de cumplir los fármacos”.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado, recordó que los niños con cáncer y los pacientes de enfermedades crónico-degenerativas llevan casi 3 años sin los medicamentos que requieren.

Expuso que hasta hoy se han registrado 1,600 defunciones de niñas y niños con cáncer por la falta de medicinas.

“El tener como vocero a un personaje de la Secretaría de Salud indolente, insensible, sólo aviva el descontento popular y hace aún más insoportable el desabasto de medicamentos. Están defendiendo lo indefendible, no sólo son sus mentiras. La permanencia de este personaje en la administración pública federal lastima y lacera a todas y todos los mexicanos, inclusive lastima también al presidente de la República con este científico que se convirtió en político. Estoy convencido que por dignidad y previo a su renuncia es necesario que el subsecretario Hugo López-Gatell comparezca ante esta soberanía para que explique ampliamente cómo y cuándo se va a resolver el desabasto de medicamentos”.

Related posts