Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 8:57 am
Exige Verónica Juárez al Presidente poner fin al acoso a medios de comunicación y castigar crímenes contra periodistas

Exige Verónica Juárez al Presidente poner fin al acoso a medios de comunicación y castigar crímenes contra periodistas

Compartir

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD, exigió al Presidente de la República poner fin al acoso contra medios de comunicación y periodistas que ha ejercido desde que inició su administración y le demandó respetar el derecho a la libertad de expresión.

“Le guste o no a López Obrador, los medios de comunicación ejercen su trabajo al amparo de la Constitución; las y los mexicanos tenemos derecho a la información y los medios de comunicación, cumplen con ese papel fundamental para el fortalecimiento de la democracia”, señaló en un comunicado.

Es inadmisible, dijo, que “en afán de inhibir las críticas contra su gobierno, integrantes de su gabinete o de su familia, el presidente abra un espacio en ‘la mañanera’ de ‘quién es quién’ en los medios, atentando contra el trabajo de los medios de comunicación y periodistas, y exponiéndolos al escarnio y linchamiento público de quienes son sus incondicionales.

“Este acoso alimenta la polarización y la división social, pero sobre todo viola de manera flagrante las garantías constitucionales no sólo de los medios de comunicación y periodistas, sino también de los ciudadanos que tienen derecho a saber qué hace el gobierno, cómo se gasta el presupuesto e instrumenta las políticas públicas”, aseveró.

Asimismo, solicitó al Gobierno Federal investigar el presunto espionaje a columnistas y adelantó que el PRD interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por este acoso contra medios de comunicación y periodistas, y por la vulneración de los derechos a la información y a la libertad de expresión.

“Lo que el Presidente debería hacer es girar instrucciones a la fiscalía general de la República para qué, en coordinación con las fiscalías estatales, se investiguen cuanto antes los crímenes contra periodistas y se detengan a los presuntos responsables”.

La líder parlamentaria recordó que la CNDH tiene el registro de 170 periodistas y trabajadores de medios asesinados desde el año 2000; en tanto que la organización Artículo 19 ha reportado al menos 139 crímenes de comunicadores en el país desde esa fecha.

Del total, 21 asesinatos de comunicadores han ocurrido durante la presente administración, cuatro de ellos en 2021, incluido el de Saúl Tijerina Rentería en Ciudad Acuña, Coahuila, ultimado el martes pasado.

“La incapacidad o la omisión del Gobierno Federal para combatir al crimen organizado ha sembrado el caldo de cultivo para aumentar estas agresiones y el clima de linchamiento alimentado por el presidente expone aún más a la violencia a los periodistas”, concluyó Juárez Piña.

Related posts