Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 5:35 am
PAN CONDENA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS OPOSITORES AL RÉGIMEN DE DANIEL ORTEGA :ROMERO HICKS

PAN CONDENA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS OPOSITORES AL RÉGIMEN DE DANIEL ORTEGA :ROMERO HICKS

Compartir

En Nicaragua estamos ante el retorno de la autocracia, la corrupción y sobre todo de la antidemocracia, advirtió el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Sesión de la Comisión Permanente y urgió al presidente López Obrador y a la Cancillería a ser solidarios con los nicaragüenses y la defensa de los derechos humanos en América Latina.

A nombre del GPPAN, el Coordinador de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks expuso cuatro exigencias de la bancada, incluyendo a la fracción parlamentaria en el Senado de la República.

  1. La liberación inmediata de todos los presos políticos. Actualmente hay más de seis presos políticos y candidatos a la Presidencia de la República detenidos, eso es insostenible.
  2. El repudio a la violencia sistemática a Derechos Humanos de un gobierno autoritario como el de Daniel Ortega, que generó una esperanza democrática y ahora es un dictador.
  3. La solicitud de que organismos Internacionales se ocupen de la ruptura del orden constitucional y qué tiene que ver con temas de derechos humanos y celebró la presencia de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
  4. Muy importante una asertividad proactiva y congruente con la política exterior renovada y actualizada por parte de la Cancillería mexicana que ha bajado las persianas y simulado que el tren camina. Requerimos que la Cancillería mantenga consultas con la Embajada Mexicana en Managua hasta que no se restablezca la normalidad democrática y se dé el respeto a los Derechos Humanos y la liberación de presos políticos.

Romero Hicks aseguró que está a la vista el 7 de noviembre donde habrá elecciones presidenciales en Nicaragua y con esta perspectiva estamos viendo el retorno de la autocracia, la corrupción y sobre todo de la antidemocracia.

Al día de hoy, agregó, organismos internacionales como son: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para América Central y República Dominicana, han hecho expresiones sobre el hostigamiento, las detenciones ilegales y las persecuciones de activistas con señales catastróficas.

Recordó que en 1979 se produjo un proceso histórico de gran participación del pueblo de Nicaragua que derivó en la caída del régimen autocrático de la familia Somoza, se abrió un espacio de reconstrucción nacional tras el triunfo de la revolución sandinista de julio del 79 a enero de 1985 y pasó por elecciones generales en 1984.

El propósito de la transición era la reconciliación y con la convocatoria a elecciones, la comunidad internacional acompañó este episodio con la esperanza de que Nicaragua floreciera en la nueva época.

En el pronunciamiento que hizo en el marco de la Comisión Permanente, Romero Hicks advirtió que la Doctrina Estrada tiene que verse hoy en un mundo globalizado y los principios de no intervención y autodeterminación tienen límites y esos límites son: el régimen democrático y la cultura de los derechos humanos y eso es lo que tenemos que tutelar.

Related posts