Sobre la situación actual de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud informa que se cuenta con disponibilidad de 99 por ciento de camas con respirador mecánico y de 94 por ciento en camas generales.
El Informe Técnico Diario reporta que en la semana epidemiológica 23, que comprende del 5 al 11 de junio, se contagiaron cinco mil 342 personas en promedio por día.
La dependencia reitera que la vacunación es la medida más importante para disminuir el riesgo de presentar un cuadro grave o morir por COVID-19, por lo que invita a las personas de 12 años en adelante que no han iniciado o completado esquema, así como a las mayores de 18 años que no se han aplicado el refuerzo a que acudan a inmunizarse.
Además de la vacunación es necesario mantener las medidas básicas de prevención: uso de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con las medidas dispuestas en cada localidad; así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.
Se recomienda a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias. En caso de presentar síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad.