Select your Top Menu from wp menus
13 de febrero de 2026 11:17 am
El Verde reta autoridad de Sheinbaum

El Verde reta autoridad de Sheinbaum

Por Adrián Trejo…

El Partido Verde está estirando la liga más allá de lo recomendable en la negociación de la reforma electoral.

Quién sabe qué cartas tenga sobre la mesa la directiva del Verde, pero el descarado destape de la senadora Ruth González como candidata a heredar de su esposo, Ricardo Gallardo, la gubernatura de San Luis Potosí, no cayó nada bien en Palacio Nacional.

Ayer la propia presidenta Sheinbaum mostró su molestia por el apresurado destape y dijo que ella “no está de acuerdo’’ en el nepotismo.

Ahora Morena tendrá que decidir si acompaña al Verde en San Luis Potosí; hacerlo significaría ir en contra de sus propios preceptos en contra del nepotismo y de la línea presidencial.

Gallardo ya tuvo un desencuentro con la mandataria cuando trató de imponer una modificación a la Constitución del estado para que en la elección del 2027 solo participaran candidatas mujeres.

La Presidenta le dijo que no y Gallardo tuvo que tragar sapos y aceptar “la recomendación’’ presidencial.

El destape que hizo Manuel Velasco fue visto como un reto a la Presidenta y una presión más en la negación de la reforma electoral.

Velasco se cree intocable, quizá por la escena aquella en la que después de la toma de protesta Sheinbaum le besó la mano, pero desde Morena advierten que ya está rebasando los límites.

Morena podría dejar solo al Verde en San Luis y llevar una candidata fuerte para hacerle contrapeso al poder de Gallardo.

El Verde ya ve a San Luis escriturado a su nombre, como ha ocurrido con Quintana Roo, pero si sigue estirando la liga y Morena los culpa de una reforma electoral light, su victoria podría ser pírrica.

****

La decisión de Grecia Quiroz García, viuda del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la colocó automáticamente como candidata a la gubernatura de Michoacán.

Muchos dan por descontado que así será y que Morena no meterá las manos para que ello ocurra, lo cual parece más un deseo que la política real.

Lo anterior viene a cuento porque en las últimas semanas en los corrillos políticos del estado ha comenzado a sonar fuerte el nombre de Fabiola Alanís Sámano, diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado.

Alanís Sámano no es ninguna improvisada en política.

Es economista de profesión, politóloga y doctora en Ciencias Sociales; encabezó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La combinación de formación académica y experiencia institucional podrían ser un un perfil atractivo para un electorado michoacano que, sin embargo, deberá esperar a que Morena decida si en el estado designará a candidato o candidata pues la ley establece que las 17 gubernaturas en disputa, en el 2027, 9 lugares corresponderán a mujeres.

A ver.

****

Ya que andamos por esas tierras, el líder del PRI en el estado, Guillermo Valencia, solicitó en días pasados al Gobierno federal aplicar en la entidad el “Operativo Enjambre’’ pues, dijo, existen nexos de alcaldes y diputados locales con la delincuencia organizada.

Valencia puso como ejemplo el caso del presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, a quien acusó de tener vínculos con el jefe de plaza del CJNG en el oriente del estado, conocido como El Barbas.

Ixtláhuac había sido detenido en el 2009 en el operativo llamado el “michoacanazo’’ en el que fueron consignados alcaldes y funcionarios del gobierno estatal; el hoy presidente municipal, fue absuelto meses después.

Un hermano del líder del PRI y él mismo ya han sido víctimas de atentados.

Related posts