Select your Top Menu from wp menus
27 de enero de 2026 12:28 pm
Kersenovich anuncia vacunación contra sarampión hasta en terminales de autobuses

Kersenovich anuncia vacunación contra sarampión hasta en terminales de autobuses

  • El objetivo, controlar la expansión en entidades del país, indica

Ante la persistencia de casos de sarampión en distintas entidades del país, la Secretaría de Salud anunció el reforzamiento de la estrategia de vacunación, que incluye la apertura de centros de vacunación en espacios de alta afluencia como el Metro y las terminales de autobuses, con el objetivo de contener el brote y ampliar la cobertura en la población en riesgo.

El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que los casos activos de sarampión se mantienen principalmente en Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Guerrero, aunque subrayó que el número de contagios cotidianos tiende a disminuir.

No obstante, insistió en que la clave para frenar la propagación del virus es reforzar la prevención mediante la vacunación.

“Es muy importante seguir insistiendo en la vacunación, es la única manera en que podemos contenerlo”, enfatizó el funcionario durante su intervención, al destacar que ya se han implementado jornadas de inmunización en guarderías y escuelas, particularmente en la Ciudad de México.

Kershenobich adelantó que, como parte de la estrategia de vacunación extramuros, se prevé la instalación de centros de vacunación en estaciones del Metro y en terminales de autobuses, con el fin de facilitar el acceso a la vacuna y alcanzar a más personas.

Señaló que esta medida ya ha comenzado a aplicarse en estados como Jalisco, donde se habilitaron puntos de vacunación en centrales camioneras con resultados positivos.

“Seguimos en forma muy activa, hay suficiente vacuna y esperamos poder contenerlo más pronto”, afirmó, al tiempo que recordó que el brote de sarampión no es un fenómeno exclusivo de México, sino que se trata de una situación de alcance mundial, con casos registrados incluso en países con altos niveles históricos de cobertura vacunal.

En ese sentido, el secretario explicó que el virus del sarampión es altamente contagioso, ya que una persona infectada puede transmitirlo hasta a 16 personas, y el virus puede permanecer activo en el ambiente hasta dos horas, incluso después de que el paciente haya abandonado el lugar.

Frente a cuestionamientos sobre una posible falta de vacunación en años anteriores, Kershenobich reiteró que el resurgimiento del sarampión responde a un comportamiento global del virus, por lo que la prioridad actual es garantizar el acceso a las vacunas y proteger a la población vulnerable.

Como parte de las medidas adicionales, informó que se ha ampliado la llamada “dosis cero” para niñas y niños a partir de los seis meses de edad, aun cuando el esquema regular establece la vacunación a los 12 y 18 meses, con el objetivo de reforzar la protección temprana.

Finalmente, llamó a la población a acudir a los puntos de vacunación y mantenerse informada, al subrayar que la vacunación masiva y oportuna es la herramienta más eficaz para cortar las cadenas de contagio y evitar la propagación del sarampión en el país.

Related posts