Select your Top Menu from wp menus
14 de enero de 2026 1:07 pm
EE.UU. suspende trámite de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países

EE.UU. suspende trámite de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países


Estados Unidos suspenderá de forma indefinida el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, en una nueva ampliación de la ofensiva del Gobierno de Trump contra la inmigración.

La pausa en el procesamiento se aplicará a países como Brasil, Colombia, Egipto, Haití, Somalia y Rusia. La suspensión afecta a las visas de inmigrante, como las destinadas al empleo en Estados Unidos. La medida no se aplica a las visas de no inmigrante, como las de estudiantes o turistas, por lo que no afectaría a quienes busquen viajar a la Copa del Mundo en EE.UU., este verano.

La pausa comenzará el 21 de enero, dijo un funcionario estadounidense.

La suspensión llega después de que el Departamento de Estado ordenara el año pasado un mayor escrutinio bajo la disposición de “carga pública” de la ley inmigratoria, destinada a identificar a quienes el Gobierno de Trump considera que podrían convertirse en una carga para los recursos públicos.

“El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para declarar inelegibles a posibles inmigrantes que se convertirían en una carga pública para Estados Unidos y explotarían la generosidad del pueblo estadounidense”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, este miércoles.

“El procesamiento de visas de inmigrante de estos 75 países se pausará mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos inmigratorios para evitar el ingreso de extranjeros que recurrirían a ayudas sociales y beneficios públicos”, añadió.

Varios de los países afectados por la suspensión ya estaban incluidos en la lista ampliada de prohibiciones de viaje del Gobierno de EE.UU.

Estados Unidos incluyó a varios países de América Latina en la suspensión de procesamientos de visas para inmigrantes, una medida que aplica para 75 naciones de manera indefinida.

Brasil, Colombia y Uruguay son los tres países sudamericanos afectados por la decisión.

También están incluidos Cuba, Haití y Nicaragua.

El Gobierno no detalló los criterios específicos con los que elaboró la medida, que entrará en vigor el 21 de enero, aunque el Departamento de Estado dijo que la pausa afecta a países “cuyos inmigrantes a menudo se convierten en cargas públicas para Estados Unidos al llegar”, según un mensaje en X.

“Estamos trabajando para garantizar que la generosidad del pueblo estadounidense ya no sea abusada”, agregó.

La decisión no afecta a las solicitudes de visas de no inmigrante, como las de estudiante o turista, por lo que no aplica a quienes busquen viajar a EE.UU. para el Mundial que se realizará entre junio y julio.

El Departamento de Estado no dio un plazo preciso sobre la pausa. “La congelación se mantendrá hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no se enriquezcan con la riqueza del pueblo estadounidense”, señalaron, añadiendo que el objetivo es “impedir la entrada de extranjeros que puedan beneficiarse de prestaciones sociales y públicas”.

Algunos de los países afectados, como Cuba y Haití, ya figuraban en la lista ampliada de prohibición de viajes de la Administración.

Related posts