Select your Top Menu from wp menus
31 de diciembre de 2025 1:24 pm
2025 marcado por incertidumbre económica, violencia fuera de control, inseguridad jurídica, elecciones custionadas del PJF

2025 marcado por incertidumbre económica, violencia fuera de control, inseguridad jurídica, elecciones custionadas del PJF

Por Norberto López Zuñiga…

• En un recuento de los eventos que marcaron 2025, se caracterizaron por una gran incertidumbre en los frentes económicos, financiero, político, un clima de violencia fuera de control, el cobro de piso a lo largo y ancho del país, inseguridad jurídica de inversiones, elecciones cuestionadas en el poder judicial, el huachicol fiscal que involucró a las altas esferas de la Marina y familiares de AMLO, al líder del Senado, Adán Augusto López Hernández con su brazo derecho Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de seguridad pública, las compras turbias de medicamentos, el asesinato de Carlos Manzo y el descarrilamiento del Tren Interoceánico,.

• Fueron 365 días de malestar social e incomodar a la administración de Claudia Sheinbaum y que dieron pauta para desenmascarar la superioridad moral de la 4T. La sociedad mexicana fue testigo de una cascada de escándalos de corrupción y violencia que ensombrecieron a los gobiernos de Morena.

• Vale la pena exponer las alianzas de operadores políticos del oficialismo con el crimen organizado y la red de huachicol naval que operó impune en el sexenio de AMLO, hasta el brutal asesinato del alcalde Carlos Manzo, los hechos desnudaron una realidad innegable: la inseguridad y la corrupción no se acabaron.

• El 2025 llega a su fin consolidándose como un periodo de claroscuros para la 4T. Aunque en el discurso oficial del emperador de Palenque, Andrés Manuel López Obrador sostuvo haber terminado con la corrupción, este año se caracterizó por la salida a la luz de diversos casos de opacidad, colusión con el crimen organizado y violencia que tienen sus raíces en la administración pasada.

• También en el escenario diplomático, la relación bilateral con EUA no es nada halagüeña se tensó con el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero toda vez que el mandatario estadounidense presiona al gobierno mexicano con aranceles y amagos de ataques militares contra cárteles si no se frenan el flujo de drogas y la migración hacia su país.

• Y en el escenario regional, fue el pasado mes de marzo cuando se descubrió en Jalisco un rancho en Teuchitlán utilizado por el CJNG como campo de entrenamiento de sicarios que eran reclutados en contra de su voluntad.

• El caso escaló políticamente por el involucramiento de autoridades locales, así como conocimiento anterior de lo que ocurría en el lugar por parte del gobierno federal que no hizo nada hasta que el escándalo explotó.

• Entre los expedientes más oscuros del año destaca la caída de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco. Su detención no solo exhibió la infiltración criminal en el estado, sino que alcanzó a una de las figuras clave del oficialismo, tal es el caso del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, Adán Augusto López, quien lo nombró en el cargo durante su gubernatura.

• Los señalamientos contra el exsecretario de Gobernación van más allá de la omisión; se le acusa de presunta complicidad y de haber tejido una red de protección financiera, favoreciendo con contratos millonarios a familiares del mando policial hoy detenido. Pese a que el legislador ha negado categóricamente cualquier vínculo, el caso se mantiene como una mancha de ‘narco-política’.

• Otro de los escándalos que estalló el mito de la incorruptibilidad en las Fuerzas Armadas, fue la red de tráfico de combustible operada desde las entrañas de la Marina por los hermanos Farías Laguna, altos mandos navales y sobrinos del exsecretario Rafael Ojeda Durán.

• Los hechos ocurrieron el pasado mes de septiembre cuando una investigación reveló que, durante todo el sexenio de López Obrador, esta cúpula sobornó sistemáticamente a funcionarios aduanales para ingresar combustible ilícito al país. El caso dejó una lección lapidaria: el huachicol no se acabó, sino que escaló hasta ser operado desde las esferas más altas del gobierno federal.

• Todo un show se convirtió la polémica elección popular para elegir jueces y ministros con apenas el 13% de participación ciudadana. La jornada fue criticada por el uso de «acordeones» para favorecer a perfiles afines a Morena, quienes terminaron tomando posesión del Poder Judicial el 1 de septiembre.

• Por otra parte, el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, ejecutado en pleno evento público, marcó el punto de quiebre en la seguridad de Michoacán. Su muerte no quedó en el olvido; impulsó el nacimiento del ‘Movimiento del Sombrero’, una fuerza social que ha puesto contra las cuerdas al oficialismo.

• El colectivo acusa abiertamente a pesos pesados de Morena, como Raúl Morón y Leonel Godoy, de estar detrás del crimen por rivalidades políticas, abriendo una grieta profunda en la reputación del partido y sembrando la duda sobre el uso de la violencia para eliminar opositores. Sin que hasta la fecha se conozca a los autores intelectuales del magnicidio.

• Fue el movimiento de los jóvenes que inspirados en símbolos de anime y el descontento social ante la corrupción y la violencia en el país. Este importante núcleo de la población juvenil y de adultos salieron a las calles el 15 de noviembre para protestar. Sin embargo, fueron recibidos con brutalidad por la policía capitalina, provocando nuevas jornadas de protestas el 20 de noviembre y 14 de diciembre.

• Vida de magnates, deja este 2025 exhibiendo los lujos de dirigentes y legisladores en el partido guinda, donde el principio de austeridad se ve mejor en el papel. Tal fue el caso de «Andy» López Beltrán y su lujoso viaje a Japón, así como la polémica compra de una casa de 12 millones de pesos en Tepoztlán por parte de Gerardo Fernández Noroña, cuya transparencia financiera fue cuestionada.

Related posts