Select your Top Menu from wp menus
4 de diciembre de 2025 1:02 pm
DE: Escena

DE: Escena

Por Alejandro Villegas….
La puesta en escena transcurrió sin rubor ni sorpresa alguna. La ciudadana Ernestina Godoy fue electa como fiscal general de la República. La norma se respetó, pero las formas no fueron las adecuadas.
Al margen, mientras la elección de la nueva fiscal general se desarrollaba en el Senado, en la Cámara de Diputados avanzó la aprobación de la minuta de la Ley de Aguas que fue aprobada en lo general y se dio paso a la discusión en lo particular en una larga sesión.
Posteriormente la iniciativa de la Ley de Aguas será enviada al Senado para su aprobación por la vía rápida.
Sin embargo, destaca una enmienda que aparentemente se concretó en la Cámara de Diputados y que mantendrá abierta la posibilidad de que se herede el agua junto con la tierra, una concesión que en los hechos debiera aminorar los reclamos por parte de los productores del campo y beneficiarios de pozos.
De esa forma, mientras la atención general se centró en el desarrollo de la puesta en escena de una acción más que cantada, las marchas y cierres carreteros contra la Ley de Aguas y en demanda de mayor seguridad pasaron a segundo plano.
A fin de cuentas, la 4T optó por dejar de lado las mesas de negociación en torno a la Ley de Aguas y seguir de frente con el proceso legislativo, lo que deja en claro el valor y utilidad que tienen en el fondo las mesas de diálogo.
La lectura es evidente. Las mesas de negociación son solo figuras de ornato, sin una utilidad real, que no sea otra que servir para que la autoridad haga como que escucha, sin modificar su posición.
Concentración
La concentración del sábado 6 de diciembre constituye otra gran puesta en escena, en donde la 4T en general y Morena en particular harán gala de su capacidad de movilización, sin acarreo, solo ayudando a la ciudadanía a desplazarse para llenar la plancha del zócalo capitalino, en una movilización que de ninguna forma podrá apreciarse como orgánica.
A fin de cuentas, desde palacio nacional se percibe la necesidad de pretender que se cuenta con el respaldo y apoyo de las mayorías, a pesar de que se pueda tratar de una acción poco creíble en los hechos, por las recientes expresiones sociales de inconformidad, expresadas en plazas, calles y carreteras.

Related posts