Select your Top Menu from wp menus
1 de diciembre de 2025 11:28 am
Los Golpes de Estado de la 4T

Los Golpes de Estado de la 4T

Por Norberto López Zuñiga…

• Omar García Harfuch, alude a la salida de Gertz Manero de la FGR, luego de la renuncia, aseguró que siempre existió una buena coordinación de trabajo con él, pero dijo que espera una mejor con la llegada de Ernestina Godoy a la institución.

• En la escena regional, Grecia Quiroz, es la alcaldesa mejor evaluada en Michoacán. La esposa y sucesora de Carlos Manzo, hoy como presidenta municipal de Uruapan, debutó a la cabeza del ranking de los alcaldes mejor evaluados en Michoacán, así lo mostró una encuesta reciente de Statistical Research Corporation (SRC).

• En esa misma entidad, Morena va a la baja, luego del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, se estarían desinflando las aspiraciones a la gubernatura del guinda, Raúl Morón.

• De acuerdo a Morena en Michoacán, un grupo de consejeros estatales pedirán en breve que el exalcalde de Morelia, así como el diputado Leonel Godoy, no participen en reuniones del partido hasta que se resuelva la investigación.

• A los siete años de gobierno de la Transformación de cuarta, está se ha caracterizado por haber dado un fuerte golpe al Poder Judicial, un actor que cobró un papel fundamental para el equilibrio de poderes y que resultó incómodo para el régimen de Andrés Manuel López Obrador y que se vino a concretar con Claudia Sheinbaum Pardo.
• Con la nueva reforma se vino a sacudir al tercer poder, lo desarticuló para dar paso a una elección cuestionada en medio acordeones y perfiles cercanos a la T4a.

• El lema de combatir la corrupción y promover la austeridad al frente del gobierno mexicano, el movimiento guinda enfrenta una inocultable tensión rodeada por escándalos de corrupción y el estilo de vida de algunos morenistas de alto perfil que contradicen su discurso.

• A esto habría que sumar, los casos de corrupción, uno de ellos, el más grave hasta ahora, es el desfalco de Segalmex, una dependencia creada por Andrés Manuel López Obrador que significó un daño al erario de al menos 15 mil millones de pesos.

• Las investigaciones se estancaron dado que estaban involucrados los más altos niveles de la extinta institución y la FGR no ha procesar al exdirector Ignacio Ovalle, respaldado por López Obrador.

• Acciones como esta, mostraron el rostro de la impunidad que priva en la T4a pese a los múltiples señalamientos en contra de los hijos de López Obrador.

• De acuerdo a investigaciones periodísticas revelaron una presunta red de tráfico de influencias, liderada por “Andy” López Beltrán, a través de la que se habrían entregado contratos en obras del Tren Maya y Dos Bocas, a empresarios como Amílcar Olán, aún queda mucha tela de donde cortar.

• Veamos, el camino, que en medio de esos reportes contra los López Beltrán, las filtraciones de la FGR de las investigaciones sobre el «huachicol fiscal» también exhibieron una presunta participación del heredero político de AMLO. Debido a que un testigo protegido señaló a «un hijo del presidente» por brindarle protección al esquema de contrabando en Tampico, Tamaulipas.

• Es precisamente, este caso del huachicol, que involucró a altor mando de Marina, que quedaron exhibidos en septiembre luego de la detención de marinos, para exhibir de cuerpo entero el grado de impunidad y protección en las más altas esferas.

• Un ejemplo, fue la incautación del buque Challenge Procyon con 10 millones de diésel ilegal destapó una red liderada por altos niveles en la Marina: los hermanos Farías Laguna, sobrinos políticos del exsecretario Rafael Ojeda Durán.

• Vayamos más allá, también el tema de la Barredora, en la cual el e “hermano” de López Obrador, un operador “incómodo” mostró a Adán Augusto López Hernández el estar presuntamente implicado.

• El tabasqueño llegó a ser el segundo al mando y aspirante presidencial, ahora es señalado por sus vínculos con Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de ese grupo criminal que operó por años bajo las narices del poder.

• En estos 7 años de la T4a también se ve cuestionada por los lujos de diversos funcionarios de Morena, entre viajes, propiedades y coches de lujo que contrasta con el discurso de austeridad. Casos como “Andy” López Beltrán, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña han puesto en duda el discurso oficial guinda.

• Y continuamos deshojando la margarita, con Birmex, ahora bajo la gestión de Claudia Sheinbaum, donde se halló un daño al erario por 13 mil millones de pesos derivado de la simulación de compras de medicamentos, lo que terminó con la destitución de 5 funcionarios, entre ellos el titular Iván Olmos e investigaciones que podrían significar responsabilidades administrativas. Pero eso sí, todo apunta que celebrarán su ascenso al poder el próximo domingo 7 de diciembre en un magno evento en la Plaza de la Constitución, a la cual se espera la presencia del emperador de Palenque, Andrés Manuel López Obrador, quien había anunciado su retiro. Otra mentira más.

• El pretexto de López Obrador, tras meses de ausencia de los reflectores, lo hizo para presentar su libro Grandeza. ¿Habrá manotazo?

• En otro frente, luego de más de un año en la opacidad, Morena transparentó el salario de Andrés Manuel López Beltrán, más conocido como Andy, y los demás integrantes de la dirigencia nacional.

• De acuerdo con el documento, el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador ostenta un sueldo de 127 mil 592 pesos brutos al mes, con un desglose de 33 mil 592 pesos de retención de impuestos, y una cifra neta de 94 mil pesos.

• Sin embargo, la lideresa nacional de Morena, Luisa Alcalde Luján, aparece con 117 mil 183 pesos brutos, a la par que obtiene 87 mil pesos netos mensuales, por lo que sería la que menor salario tiene en la dirigencia del partido guinda.

• En comparación, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), reporta que el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), obtiene cada mes 132 mil 472 brutos, con una retención de impuestos de 37 mil 565 pesos, y un monto neto de 94 mil 907 pesos, lo que significa una cifra similar a la que reciben los dirigentes morenistas.

• La misma Plataforma indica que Jorge Romero Herrera sería el dirigente de partido mejor pagado con 187 mil pesos brutos, sin el desglose de lo que obtiene de forma neto. Por su parte, Alejandro Moreno, líder del PRI, y Alberto Anaya, dirigente del PT, aparecen sin registro de salario, ya que ejercen sus cargos de manera honoraria, aunque ocupan puestos de elección popular.

Related posts