Select your Top Menu from wp menus
20 de noviembre de 2025 9:14 am
DE: Criminalización

DE: Criminalización

Por Alejandro Villegas…
La detención y vinculación a proceso de algunos participantes y asistentes a la marcha del movimiento de la Generación Z, por la forma en que se realiza, deja en claro que se busca criminalizar la protesta social, para inhibirla.
La movilización que buscaron minimizar terminó por prender la alarma en palacio nacional y alentar la represión que se juró nunca se aplicaría, por la vía de la detención y criminalización de algunas personas.
Entre los detenidos y procesados no hay un solo integrante del bloque negro, ni alguno de los personajes que aparecen en videos causando daños o agresiones.
Los violentos eran claramente identificables y pudieron ser encapsulados y detenidos, pero la autoridad optó por dejarlos actuar y no detenerlos.
El mensaje es claro. Cualquier ciudadano que acuda a un marcha o manifestación de protesta corre el riesgo de ser detenido y procesado.
La ofensiva es orquestada y alentada desde palacio nacional, el ala legislativa de la 4T, los gobiernos emanados de Morena, con un discurso unificado que acusa un complot de la derecha.
En tanto, en una actitud violatoria de la norma legal por lo que hace a la privacidad de información, la ciudadana Luisa María Alcalde lejos de presentar alguna denuncia, alienta la ira y el linchamiento social, sobre todo en redes, en contra de un joven a quien acusa de estar vinculado al PAN y ser uno de los promotores de la marcha del movimiento Z.
Evidentemente, los señalamientos de la dirigente nacional de Morena no le dan para criminalizar o ensuciar el movimiento de la generación Z y lo sabe, porque en el fondo lleva implícito el mensaje de que si alguien trabaja o está vinculado con algún partido opositor no puede participar en algún movimiento social.
Una posición con la que se pretende olvidar las múltiples ocasiones en que personajes visibles de Morena y la 4T alentaron y trataron de ponerse al frente, incluso encabezando contingentes de protestas sociales en el pasado.
Obviamente, palacio nacional, la 4T y Morena tienen una agudeza visual asombrosa para apreciar la paja en el ojo ajeno, pero no alcanzan a percibir la viga que tienen en el propio.
Finalmente, si se actuara con la misma prontitud y agudeza contra los integrantes del bloque negro, evidentemente la historia seria otra, pero para ello se requiere alturas de miras y dejar atrás la máxima juarista que aconseja: A los amigos justicia y gracia. A los adversarios Ley.
Aniversario
La ciudadana presidenta analiza celebrar el séptimo aniversario de que comenzó el gobierno del machuchón mayor, con una clara y evidente exhibición de músculo social, llenando la plancha del zócalo con movilizados, para tratar de opacar la capacidad de movilización de la generación Z.
Sólo deben considerar que si los alrededor de 40 millones de ciudadanos que no votaron por ella salieran a las calles verían de que lado, es mayor el contingente.
Esa práctica, recuerda a las marchas y concentraciones que en sus momentos de crisis ha llevado a cabo Nicolás Maduro. Un recurso de carácter dictatorial, sin duda.

Related posts