Select your Top Menu from wp menus
5 de noviembre de 2025 10:34 pm
Sheinbaum confirma denuncia, campaña, y hacer federal acoso a mujeres tras tocamientos

Sheinbaum confirma denuncia, campaña, y hacer federal acoso a mujeres tras tocamientos

La presidenta Claudia Sheinbaum, relató este miércoles el episodio de acoso sexual que sufrió el martes por la mañana mientras caminaba desde Palacio Nacional hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), y anunció que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que decidió ir caminando a la SEP porque era la forma más rápida de llegar, ya que se había hecho tarde.

“Nos íbamos a tardar más si salíamos en auto. Caminando son cinco minutos, así que decidimos hacerlo así. Mucha gente nos saludó sin problema, hasta que se acercó esta persona totalmente alcoholizada, con quien viví este episodio de acoso”, señaló.

La jefa del Estado Mexicano detalló que en el momento del incidente estaba conversando con otras personas y no se percató de lo ocurrido hasta después, al revisar los videos.

“En el momento realmente estaba yo hablando con otras personas, me doy cuenta de inmediato llega Juan José, que es quien coordina todo el equipo de ayudantía, lo mueve y hasta después que veo los videos me doy cuenta de lo que realmente ocurrió, porque estoy hablando con mucha gente, sí sentí obviamente la cercanía de este personaje, estaba, repito, totalmente alcoholizado, no sé si drogado, pero decidí levantar denuncia, porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país”, enfatizó.

La presidenta subrayó que el acoso callejero es un delito penal en la Ciudad de México, aunque no en todos los estados del país. Por ello, dijo que su caso busca visibilizar lo que muchas mujeres enfrentan a diario:

“Si no presento yo la denuncia, además de que es un delito, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con las jóvenes mujeres en nuestro país?”.

Sheinbaum informó que la persona involucrada fue detenida, luego de que se supo que también había acosado a otras mujeres en la misma zona.

“Es algo que no debe ocurrir en nuestro país, y no lo digo como presidenta, sino como mujer y en representación de todas las mujeres mexicanas. Nadie tiene derecho a vulnerar nuestro espacio personal”, expresó.

La mandataria adelantó que pidió a Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, revisar la legislación vigente para promover que el acoso callejero sea delito penal en todos los estados de la República, y anunció una próxima campaña nacional de concientización “por el respeto a las mujeres”.

Durante su mensaje, Sheinbaum también condenó la publicación de fotografías del incidente por parte del diario Reforma, al que acusó de revictimizarla y de actuar “sin ética ni moralidad”.

Agregó que el uso de su imagen podría incluso constituir una violación a la Ley Olimpia, que sanciona la difusión no consentida de material que afecte la dignidad o intimidad de una persona.

Aunque aclaró que no emprenderá acciones legales contra el medio, consideró que el periódico debería ofrecerle una disculpa pública, “no solo a mí, sino a todas las mujeres que viven situaciones de acoso y violencia en México”.

Finalmente, la presidenta descartó modificar sus rutinas de seguridad tras el incidente.

“No vamos a cambiar la manera en que somos. No podemos estar lejos de la gente, eso sería negar de dónde venimos y cómo somos”, afirmó.

Explicó que su equipo de Ayudantía seguirá acompañándola como hasta ahora y aseguró que no existe ningún riesgo identificado en su contra:

“Si hay algún riesgo, lo informa el Gabinete de Seguridad, pero no lo hay. Vamos a seguir como siempre, cerca de la gente”.

Sheinbaum concluyó que su decisión de denunciar tiene un sentido simbólico y político:

“Es un tema de dignidad de las mujeres y de reconocimiento de nuestros derechos. No podemos dejarlo pasar”.

Related posts