Select your Top Menu from wp menus
[wpdts]
Otorgan el Premio Nobel de Medicina a tres científicos por descubrir cómo se mantiene bajo control el sistema inmunológico

Otorgan el Premio Nobel de Medicina a tres científicos por descubrir cómo se mantiene bajo control el sistema inmunológico


El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2025 fue otorgado a un trío de científicos, dos de ellos estadounidenses y uno japonés, por descubrir cómo el sistema inmunológico nos protege de miles de microbios diferentes que intentan invadir nuestros cuerpos.

Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi compartirán el premio “por sus descubrimientos fundamentales relacionados con la tolerancia inmunitaria periférica”, anunció el Comité Nobel este lunes en una ceremonia en Estocolmo, Suecia.

Los galardonados identificaron las “células T reguladoras”, que funcionan como los guardias de seguridad del sistema inmunológico y evitan que las células inmunes ataquen nuestro propio cuerpo.

“Sus descubrimientos han sido decisivos para nuestra comprensión de cómo funciona el sistema inmunológico y por qué no todos desarrollamos enfermedades autoinmunes graves”, afirmó Olle Kämpe, presidente del Comité Nobel.

Sakaguchi, un inmunólogo japonés, descubrió una nueva clase de células T en 1995, dijo el comité, demostrando que el sistema inmunológico era más complejo de lo que comúnmente se creía en ese momento.

Brunkow y Ramsdell, ambos estadounidenses, se basaron en el descubrimiento de Sakaguchi a principios de la década de 2000, cuando explicaron por qué una cepa específica de ratones era particularmente vulnerable a las enfermedades autoinmunes. Descubrieron que los ratones presentaban una mutación en el gen, al que denominaron Foxp3 . Posteriormente, demostraron que las mutaciones en el equivalente humano de este gen causan IPEX, una grave enfermedad autoinmune.

En 2003, Sakaguchi vinculó sus hallazgos con su descubrimiento de la década de 1990, demostrando que el gen Foxp3 regula el desarrollo de las “células T reguladoras”.

El trabajo del trío ha encabezado la investigación en el campo de la tolerancia periférica, lo que ha ayudado a desarrollar tratamientos para el cáncer y las enfermedades autoinmunes, dijo el comité.

Related posts