Select your Top Menu from wp menus
10 de julio de 2025 6:43 am
Trump se venga de Lula, impone aranceles del 50% a Brasil y defiende a Bolsonaro ante la «caza de brujas

Trump se venga de Lula, impone aranceles del 50% a Brasil y defiende a Bolsonaro ante la «caza de brujas

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que impondrá un nuevo arancel de 50% a los productos procedentes de Brasil.

A través de una carta dirigida al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Trump explicó que su decisión responde a varios factores de la relación de Estados Unidos con el país sudamericano.

Uno, dijo, es la «caza de brujas» contra el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023), quien está acusado en Brasil de conspirar para dar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022.

«Conocí y traté con el expresidente Jair Bolsonaro, y le tenía un gran respeto, al igual que la mayoría de los demás líderes de otros países. La forma en que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro, un líder muy respetado en todo el mundo durante su mandato, incluso por Estados Unidos, es una vergüenza internacional. Este juicio no debería celebrarse. ¡Es una caza de brujas que debe terminar DE INMEDIATO!», escribió Trump en la carta.

En un mensaje publicado en la plataforma X, el mandatario brasileño respondió: «Cualquier aumento arancelario unilateral se abordará de conformidad con la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil».

Trump justificó su decisión al afirmar que desde el pasado EE.UU. y Brasil arrastraban una relación comercial que «ha estado lejos de ser recíproca» y que «el 50% es mucho menos de lo que se necesita para lograr la igualdad de condiciones que debemos tener con su país».

Advirtió que si Brasil responde con aranceles recíprocos, los impuestos aumentarían otro 50%. Pero también dejó abierta la posibilidad de negociar para que Brasil abra su mercado a Estados Unidos sin impuestos y haya un equilibrio en la balanza comercial.

Los impuestos de 50% a las importaciones de Brasil entrarían en vigor a partir del 1 de agosto.

Estados Unidos es el segundo socio comercial más importante de Brasil, solo por detrás de China.

Históricamente, la balanza comercial ha sido favorable para los estadounidenses, que han acumulado un superávit de US$43.000 millones en los últimos diez años, según la Cámara de Comercio Estadounidense para Brasil.

Trump y Bolsonaro coincidieron como presidentes en el primer periodo del estadounidense en la Casa Blanca. Los hijos de Bolsonaro han sido partidarios del proyecto político del republicano desde entonces.

Trump también señaló que en Brasil ha ocurrido un «ataque a la libertad de expresión de los estadounidenses» por las órdenes del Tribunal Supremo de Brasil contra plataformas de redes sociales «amenazándolas con multas millonarias y la expulsión del mercado brasileño de las redes sociales».

Related posts