Select your Top Menu from wp menus
15 de mayo de 2025 5:47 am
Trump pactó con hijo de El Chapo el traslado de la familia desde enero

Trump pactó con hijo de El Chapo el traslado de la familia desde enero

Compartir

El hijo de El Chapo desde enero estaba en negociaciones con el gobierno de Trump.

(AP) — El secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, confirmó este martes que 17 familiares de líderes del cártel cruzaron hacia Estados Unidos la semana pasada como parte de un acuerdo entre un hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa y la administración de Trump.

García Harfuch confirmó un reporte del periodista independiente Luis Chaparro, que indicaba que familiares de Ovidio Guzmán López —extraditado a Estados Unidos en 2023— habían ingresado al país.

Guzmán López es uno de los hermanos que quedaron al mando de una facción del Cártel de Sinaloa tras el encarcelamiento en EEUU del notorio capo Joaquín “El Chapo” Guzmán. Un video mostró a los familiares cruzando la frontera desde Tijuana con sus maletas hacia agentes estadounidenses que los esperaban.

La semana pasada circularon rumores de que el joven Guzmán podría declararse culpable para evitar un juicio por varios cargos de narcotráfico en Estados Unidos, luego de su extradición en 2023.

García Harfuch confirmó el cruce de los familiares en una entrevista de radio y afirmó que para las autoridades mexicanas estaba claro que lo hicieron tras negociaciones entre Guzmán López y el gobierno de Estados Unidos.

Él consideró que ése era el caso porque el exlíder del cártel —cuyo abogado dijo en enero que había iniciado negociaciones con las autoridades estadounidenses— había comenzado a señalar a miembros de otras organizaciones criminales, probablemente como parte de un acuerdo de cooperación.

«Es evidente que su familia se va a Estados Unidos por una negociación o una oferta que le está dando el Departamento de Justicia», declaró García Harfuch.

Agregó que ninguno de los familiares está siendo buscado por las autoridades mexicanas y que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump “tiene que compartir información” con la fiscalía mexicana, algo que aún no ha hecho.

La confirmación de García Harfuch coincide con el anuncio, el mismo día, por parte de la Fiscal General de EEUU, de que está acusando por primera vez a varios líderes del cartel de “narcoterrorismo”, tras la decisión de la administración Trump de declarar a varios carteles como organizaciones terroristas extranjeras.

Aunque los fiscales evitaron pronunciarse sobre el video en el que aparecen los familiares, el fiscal federal Adam Gordon, del Distrito Sur de California, junto a otros funcionarios, emitió una severa advertencia a los miembros del crimen organizado, mencionando en repetidas ocasiones al Cártel de Sinaloa.

«Permítanme ser claro: para los líderes del Cártel de Sinaloa, ya no son los cazadores, son la presa. Serán traicionados por sus aliados, perseguidos por sus enemigos y, finalmente, terminarán aquí, en una sala del tribunal del Distrito Sur de California, enfrentando la justicia», sentenció Gordon.

Related posts