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25 de diciembre de 2024 1:17 pm
Previo a Navidad, Clara Brugada pone en servicio 3 unidades rehabilitadas del Tren Ligero de la CDMX

Previo a Navidad, Clara Brugada pone en servicio 3 unidades rehabilitadas del Tren Ligero de la CDMX

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  • Anuncia que se buscará acoplar más vagones a fin de tener mayor capacidad de transporte de pasajeros
  • Aborda tren Lucas desde donde graba su primer mensaje navideño como Jefa de Gobierno

Con los nombres de María, Lucas y Lorenzo, en honor a los pueblos de Natividad, Xochimanca y Atemoaya, este 24 de diciembre la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada puso en circulación tres unidades del Tren Ligero de la capital del país.

En ceremonia efectuada en los talleres de Huipulco, la mandataria capitalina detalló que estos trenes originalmente adquiridos en 2006 a la empresa Bombardier y que, tras sufrir un choque por inundación en 2017, fueron rehabilitados por una empresa de San Luis Potosí, en tanto, otro fue rehabilitado por técnicos de los Servicios de Transportes Eléctricos.

Citó que con esta reincorporación de estos 3 trenes rehabilitados, la flota ya cuenta con 21 unidades, número histórico de cara al Mundial de Futbol de 2026.

En este marco, Brugada Molina anticipó que ya con el presupuesto aprobado para 2025, el próximo año se tendrá dinero también para concluir la ampliación de la Línea 12 del Metro que quedó pendiente y también vamos a ir renovando la Línea 3 del Metro.

“Vamos a cambiar la imagen de todo el Metro, vamos a poner videocámaras en todas las estaciones y vamos a invertir todos los recursos necesarios para hacer que el Metro sea un orgullo y siga siendo un orgullo de la ciudad de México, eso es lo primero, pero también hay otros transportes, igual de importantes que el Metro, transportes que justamente sustituyen al Metro y uno de ellos es el Tren Ligero del sur de la Ciudad y este Tren Ligero que el día de hoy fortalecemos con el número 21 de trenes para la zona, aunque todavía no es suficiente para que la población de Xochimilco Tlalpan y Coyoacán lo puedan usar intensamente, así que la buena noticia que también damos el día de hoy es que el próximo año 2025, vamos a invertir para incrementar el número, es decir, compraremos más trenes para el Tren Ligero, vamos a ampliar la terminal del Tren Ligero (de Taxqueña) y vamos a hacer todo lo necesario para que este modo de transporte se utilice al máximo y pueda la población de Xochimilco, de Milpa Alta, de Tlalpan, de Coyoacán, usarlo bien y súper bien, así que el próximo año habrá más y más trenes para el Tren Ligero; esas son las buenas noticias que queremos dar el día de hoy, hoy tenemos entonces tres trenes más, pero pronto tendremos más.

A renglón seguido, anunció que se buscará acoplar los trenes para tener mayor capacidad de pasajeros y menor tiempo de espera para abordar las unidades.

“Ya es necesario tener un proyecto de regulación, fortalecido para que podamos mejorar y también pues los trenes, así como se diseñaron históricamente, son pequeños los trenes de esta Tren Ligero, así que queremos que funcionen unidos los trenes que prácticamente tendríamos más, con los que vamos a atender, podríamos atender a más usuarios más rápido dar servicio a la gente, es decir, que no sólo sea un tren sino que vayan acoplados de manera conjunta y se amplíen los trenes, esto ya se puede hacer en la zona en las horas picos, ya podemos acoplarlos y saber que la gente lo que quiere es salir rápido, obviamente si no tenemos más trenes pues quedaría inconcluso la gran tarea del transporte, así que esta zona tiene que mejorarse, ya que era un modo de transporte que quedó abandonado, pero que la época de la doctora Claudia (Sheinbaum) se rehabilitó en todas las estaciones y se avanzó de manera importante. Mientras otros querían cerrar todos los trenes eléctricos, los gobiernos de la transformación, queremos fortalecerlos”. Abundó.

A renglón seguido, Brugada Molina insistió en que estas mejoras también tienen como propósito el que se tenga un mejor transporte para los usuarios casi como para el próximo Mundial de Futbol que tendrá como una de sus sedes el Estadio Azteca, incluyendo la rehabilitación también de la calzada de Tlalpan.

“Vamos a hacer lo necesario para recibir al mundo y se aprovecha también para rehabilitar a favor de nuestro pueblo, por eso vamos a tener también la rehabilitación de toda la calzada de Tlalpan, como ya se dijo ya empezamos, ya empezamos a convertir Tlalpan en una gran calzada Segura, ya empezamos con la iluminación desde el centro de la ciudad y queremos que la calzada de Tlalpan pueda tener la mejor movilidad, así que le voy a pedir al secretario de Movilidad que, junto con el secretario de Seguridad y el Subsecretario de tránsito, revisen todas las mañanas en donde se hacen los taponamientos de Tlalpan, que creo que todos lo sabemos, en qué puntos para los autos, y también no sólo para los autos, sino para todo el transporte, liberarlos y empecemos a transformar y a vivir mejor la calzada de Tlalpan, una calzada histórica que hoy va a tener una transformación muy importante, así que les digo a los habitantes de Xochimilco Tlalpan y Coyoacán, que vamos a fortalecer mucho el Tren Ligero para que realmente le haga honor a su nombre y sea un Tren Súper Ligero para toda la población y para ello, pues hay que invertir recursos y lo vamos a hacer”. Puntualizó al tiempo de también indicar que esta actualización también tiene como propósito preparar al Tren Ligero para la afluencia de pasajeros que llegará tras la construcción y puesta en operación del Teleférico que vendrá desde la alcaldía Milpa Alta a la estación Francisco Goitia.

Con la puesta en servicio de estos tres trenes rehabilitados, 28 mil usuarios más podrán acceder al servicio, reduciendo en 20% la espera y traslado, actualmente este sistema transporta casi 300 mil usuarios por día.

Tras la ceremonia, Clara Brugada abordó el tren Lucas en el cual realizó un recorrido desde Huipulco hasta Xomali donde grabó 3 anuncios , tras los cuales salió de la estación y abordó su automóvil de regreso a las oficinas de la Jefatura de Gobierno ubicadas en el centro de la capital del país.

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