Select your Top Menu from wp menus
22 de diciembre de 2024 11:31 pm
En riesgo sector si se cobra a turistas 42 dólares

En riesgo sector si se cobra a turistas 42 dólares

Compartir

Por José Antonio Chávez

El incremento de un impuesto de 42 dólares por turista de crucero que arriba a Cozumel y los puertos del país, que está por imponer el gobierno, no es un problema menor para la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez que tendrá que comenzar a buscar una salida para evitar que se le desmorone la industria sin chimeneas de los hoteles flotantes.

Son impuestos que ubicarán los destinos mexicanos, principalmente Cozumel que es el puerto receptor de Cruceros número uno en el mundo, con una desventaja del 213 por ciento más alto que los destinos del Caribe.

Esa cifra es un alto riesgo para la industria en México pues es una clara desventaja para poder competir con los otros destinos del Caribe.

La COPARMEX, a través de su presidenta, Willma Padilla Barbosa, pegó el grito en el cielo y junto con la asociación de hoteles y prestadores de servicios en la Isla de las Golondrinas (Cozumel), están buscando que el gobierno pueda echar atrás ese impuesto que los llevaría a perder, sin duda más de diez millones de turistas en el país que arriban por los hoteles flotantes.

En ese sentido, los empresarios de ese sector de la industria sin chimenea, urgieron a los legisladores que representan el estado de Quintana Roo entablar gestiones con el Congreso de la Unión, por la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y por el Senado, Adán Augusto.

Se requiere urgentemente que intervengan para con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez e l O pues no se puede aceptar ese incremento de 42 dólares más cinco dólares del municipio por otros derechos.

Para nadie es secreto que Quintana Roo depende en un 95 por ciento de la industria del turismo, Cozumel del 100 por ciento de los cruceros que arriban a ese puerto y hay el alto riesgo que con este impuesto ahuyenten a las navieras para desviarse a otros destinos del Caribe fuera de México.

Basta recordar que, por esta actividad de cruceros, Cozumel registró en el 2023, una derrama de 341 millones de dólares y para este 2024 hasta septiembre registra ya 300 millones de dólares, cifras que coadyuvan para detonar la economía regional. Y obviamente representa un 40 por ciento del PIB del Estado.

De entrar en función este impuesto, ubicará a México como el destino de Cruceros más caro del mundo hasta en tres veces a sus competidores.

El empresariado advirtió también que la reducción de la llegada de turistas, llevará al cierre de negocios y a la perdida de la fuente de empleos en sectores clave de la población y en consecuencia generará un grave problema de desempleo.

El turismo genera más de 31 mil millones de dólares en la captación de divisas con unos 43 más menos, millones de turistas extranjeros. Una parte importante arriba vía Cruceros y es Cozumel el puerto más importante, no solo e América Latina sino del mundo en la recepción de los hoteles flotantes.

En ese sentido, el líder del PRI, y senador de la república, Alejandro Moreno “Alito” reprobó que el gobierno federal quiera ahuyentar el truismo con esos incrementos d impuestos, cuando México es una potencia en esa industria sin chimenea y que le permite competir con los mejores destinos del mundo. Es un generador importante de divisas para la economía nacional, después de las remesas y el petróleo.

 Desde luego que se ubica entre los diez mejores del mundo como destinos que lo ha llevado, incluso a colocarse en el lugar cinco de los más visitados y aceptados.  

La próxima semana, los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez y del Senado, Gerardo Fernández Noroña, adelantaron la posibilidad de cerrar el periodo el jueves 13 de diciembre tora vez que buscarán sesionar con mayor intensidad para sacar los pendientes asignados, sobre todo las reformas presidenciales. Pero del impuesto, no sé habla nada.

Jachavez77@yahoo.com

Related posts