Select your Top Menu from wp menus
30 de noviembre de 2024 6:57 pm
SIMULACIÓN CLÍNICA, UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA CONSOLIDADA EN LA UNAM

SIMULACIÓN CLÍNICA, UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA CONSOLIDADA EN LA UNAM

Compartir
  • Ana Elena Limón Rojas expuso que estudiantes y personal médico experimentan situaciones reales en la práctica y desarrollan habilidades, como toma de decisiones, comunicación efectiva, trabajo en equipo y gestión de recursos en crisis

La creciente demanda de servicios médicos de calidad, los avances en medicina y la necesidad de atención más eficiente y accesible requiere de profesionales cada vez mejor preparados en conocimiento y habilidades prácticas, así como en la capacidad de tomar decisiones críticas bajo presión, afirmó la jefa de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Ana Elena Limón Rojas.

Durante los trabajos del Octavo Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMex 2024. La simulación clínica y su contribución en el sistema de salud, estimó: se podrán aprender un libro entero, conocimientos, lo que sus profesores les enseñaron. Sin embargo, a la hora de estar con el paciente se enfrentan con la realidad, ahí es donde realmente debemos evitar provocar un daño.

En ese sentido, prosiguió, la simulación clínica ha demostrado ser una herramienta con impacto profundo en su formación y preparación; es una estrategia educativa consolidada que les permite practicar en un entorno seguro y controlado, sin poner en riesgo la salud de las personas.

En la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez explicó que mediante escenarios simulados, estudiantes y personal médico experimentan situaciones reales en la práctica clínica desarrollando habilidades esenciales, desde la toma de decisiones hasta la comunicación efectiva pasando por el trabajo en equipo y la gestión de recursos en crisis.

Agregó que beneficia a los profesionales en formación en su nivel más amplio y contribuye a acrecentar la calidad del sistema de salud “al mejorar las competencias de los profesionales, además de permitir una atención más segura y eficiente, reduce errores médicos y mejora los resultados”.

En este contexto, SIMex 2024 facilita compartir conocimientos, innovaciones y mejores prácticas, así como crear redes de colaboración que puedan traducirse en avances, puntualizó.

Trayectoria

En el encuentro académico la conferencia inaugural “Presente, pasado y futuro de la simulación”, fue impartida por Laura Silvia Hernández Gutiérrez y Hugo Erick Olvera Cortés, instructores en la materia de la FM.

Hugo Erick Olvera, coordinador del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas de dicha entidad académica, afirmó que los antecedentes de esta herramienta de enseñanza-aprendizaje datan del siglo XVIII con algunos dispositivos para la instrucción a parteras y disminuir la mortalidad materna y neonatal. Además, no surgió de la educación de los profesionales de la salud, “tenemos acercamientos en diversos ámbitos, entre ellos de la aviación”.

En la década de 1960 se creó un simulador para entrenamiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar principalmente; nueve años después se elaboró otro dispositivo para la auscultación de patologías cardíacas, cuya importancia radicó en que incluía componentes electrónicos.

Precisó que el primer centro de simulación en México fue el de la FM, el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas, en 2005. Entonces inició esta práctica en la entidad universitaria, aunque no estaba integrada al programa académico. El próximo año el Centro de Simulación cumplirá dos décadas; a partir de su creación se ha avanzado en gran medida, y ese es el camino que siguen numerosos centros de simulación en México.

En tanto, Laura Silvia Hernández, jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la FM, estimó que de cara al 2030 en el terreno de la simulación clínica se requiere contar con más recursos humanos y materiales para implementarla.

Desde hace ocho años, dijo, nos hemos planteado promover la simulación para generar lazos de cooperación y caminar juntos para cubrir esa necesidad.

Planteó que el recurso más valioso que se requiere para su aplicación con calidad es la profesionalización docente, además del facilitador y los planes educativos. Si bien ello no requiere de gran tecnología, se necesita que nos pongamos de acuerdo y prepararnos.

Related posts