Select your Top Menu from wp menus
22 de noviembre de 2024 10:48 am
Apueban en el Senado reformas constitucionales para garantizar la protección y cuidado de los animales

Apueban en el Senado reformas constitucionales para garantizar la protección y cuidado de los animales

Compartir
  • Las reformas plantean que los planes y programas de estudio de las instituciones educativas aborden la protección animal

El Pleno del Senado de la República inició el análisis y debate sobre las reformas constitucionales que garantizan la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.

Con las modificaciones a los artículos 3, 4 y 73 de la Carta Magna, se eleva a nivel constitucional la prohibición del maltrato a los animales.

Además, se establece que los planes y programas de estudio que se impartan en las instituciones educativas de México deberán contar con temas en materia de protección de los animales.

De la misma forma, prohíbe el maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

El proyecto también faculta al Congreso de la Unión a expedir una ley de protección y bienestar de los animales, dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Maki Esther Ortiz Domínguez, señaló que México ocupa el tercer lugar mundial y el primero en América Latina en maltrato animal, pues al año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) reporta que mueren alrededor de 60 mil por maltrato. Además, dijo que se estima que 29.7 millones de perros y gatos viven en la calle.

La reforma, puntualizó, no sólo es una propuesta legislativa, es un llamado a la acción y a la consciencia, pues aborda uno de los temas “más nobles y urgentes” en el país, como es el de respetar los derechos de los animales. Con las reformas “se dice basta de abusos, maltratos y abandono, porque no podemos seguir siendo espectadores de un problema que nos involucra a todos”, agregó.

En tanto, la presidenta de la comisión de Estudios Legislativos Primera, Simey Olvera Bautista, dijo que parte del proceso de pacificación del país tiene que ver con la educación respecto del cuidado de los animales, “porque no podemos aspirar a ser un país sin violencia, si no cumplimos con el deber básico de erradicar el maltrato animal”.

Indicó que la reforma asienta el principio constitucional para que las personas se relacionen con las especies que rodean su entorno, porque “estar a favor del derecho de los animales, al igual que del de las personas, es el camino de un ser humano completo”.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constituciones, Óscar Cantón Zetina, indicó que estas reformas establecen las bases para que los animales dejen de ser solo objetos y se conviertan en seres vivientes que reciban cuidado, protección y dignidad. “Este día quedará grabado en la historia no solo legislativa, sino de la nación”.

Consideró que se da un paso sin precedentes hacia una sociedad que reconoce el valor intrínseco de cada ser vivo. La reforma, dijo, es una manifestación contundente de la filosofía de la Cuarta Transformación: el humanismo mexicano, que pone en el corazón de su quehacer la dignidad de todas las formas de vida.

Related posts