Select your Top Menu from wp menus
19 de septiembre de 2024 10:16 am
DE: Igualdad

DE: Igualdad

Compartir

Por Alejandro Villegas…
El discurso de un trato entre iguales, en la relación comercial que sostienen México y Estados Unidos no pasa de ese plano a los hechos.
La ciudadana presidenta electa insiste en principio en dejar de lado el hecho de que la relación comercial es de carácter trilateral, porque también participa Canadá.
Además de no aceptar que el trato que en los hechos concede Estados Unidos a México no coincide con el discurso, como sucedió recientemente con el paro que hubo en la exportación del aguacate de Michoacán.
Y como sucede de manera cotidiana con los cruces fronterizos de mercancía, en donde Estados Unidos mantienen la imposición de acciones unilaterales, de acuerdo a sus criterios particulares.
Por donde se quiera ver, lo evidente es que México no tiene un trato de iguales en el plano comercial con Estados Unidos y, en el corto plazo, podría ser presionado para que se frene el ingreso de empresas chinas al país para que al producir mercancías en territorio mexicano puedan librar el pago de aranceles al enviarlos al vecino país del norte.
Lo que no se advierte de manera clara son las referencias que ha realizado el ciudadano Donald Trump, en torno a la figura del ciudadano Marcelo Ebrard quien sería en gran parte encargado de renegociar el Tratado Trilateral de Libre Comercio.
Es más que evidente que el discurso de la 4T y en particular de la ciudadana Claudia Sheinbaum por lo que hace a la relación comercial con Estados Unidos, para venderla como una relación entre pares no coincide con la realidad.
Persistencia
El ciudadano presidente está empecinado en sacar adelante la reforma al Poder Judicial, lo que lo ha llevado al extremo de perder el cuidado de las formas al urgir a jueces y magistrados a renunciar, y a la par menospreciar el valor de la experiencia, para que una persona sea designada como juez.
De cualquier forma, el tiempo, la historia y la realidad terminarán por colocar la situación en su justa dimensión, al momento el pueblo bueno aún está ilusionado, pero la terca realidad tarde que temprano terminará por imponerse y demostrar los errores en que se ha incurrido.

Related posts