Select your Top Menu from wp menus
15 de junio de 2024 11:23 pm
GOBIERNO DE MORENA REBASADO EN CIFRAS DE VIOLENCIA Y ASESINATOS DE CANDIDATOS NO PARAN: RUBÉN MOREIRA

GOBIERNO DE MORENA REBASADO EN CIFRAS DE VIOLENCIA Y ASESINATOS DE CANDIDATOS NO PARAN: RUBÉN MOREIRA

Compartir
El coordinador de los diputados federales del PRI advirtió que existe una permisibilidad consciente para que el crimen avance y la narrativa de Cuarta Transformación se va a desmoronar.

• El economista Mario Di Costanzo señaló que las ganancias del crimen organizado, calculadas en uno o dos billones de pesos, representan 10 veces más el presupuesto destinado a Seguridad Pública, Sedena y Marina.

El diputado federal Rubén Moreira Valdez aseguró que el país mantiene una crisis de violencia imparable que contrasta con la postura del Gobierno federal de minimizar, descalificar y descontextualizar la realidad, cuando los datos que presenta en materia de seguridad están rebasados y los asesinatos de candidatos no paran.

En una emisión especial del programa digital “Con Peras, Manzanas y Naranjas” y acompañado del economista Mario Di Costanzo, el líder congresista expuso que tan solo en la última semana en Chiapas la violencia política dejó 15 muertos, de ellos cuatro fueron ataques a candidatos y al menos 515 aspirantes han renunciado a participar en el proceso electoral del próximo 2 de junio.

“Yo tengo una teoría, hay una permisibilidad consciente para que el crimen avance; es decir, la intención de no hacer nada, de distraer la atención y permitir que el crimen avance”, aseveró para después subrayar, estoy convencido que se tiene que combatir al crimen, que no hacerlo, echarse la bolita o hacerse pato, es una gran falta a nuestro país.

El coordinador parlamentario mencionó que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez le informó al presidente que en 2023 se registró una reducción de homicidios dolosos, hecho que significa un avance, pero anotó, lo que no le dijo es que las estadísticas están falseadas, no se incluyen los cuerpos de fosas colectivas o comunes, las personas desaparecidas no son contabilizadas y, por último, el riesgo que este año sea más violento que el anterior. “Su supuesta recuperación va a terminar con que esto no es cierto”, agregó.

Advirtió que por ello todo el esfuerzo de construir una narrativa de Cuarta Transformación se va a desmoronar, tan solo en homicidios dolosos con Peña Nieto fueron 150 mil y con el gobierno de Morena van 186 mil 765, cifra que cuestionó porque no se están contabilizando en dos lugares importantes: Estado de México y Ciudad de México.

Apuntó que en el país la clasificación de Causa Indeterminada de la Muerte reporta siete por ciento, mientras en la capital y el Edomex es de 37 por ciento. “El señor Harfuch le mintió a la señora Claudia Sheinbaum”, añadió.

En su participación, el economista Mario Di Costanzo constató la capacidad económica del crimen organizado con las actividades ilícitas de derecho de piso, robo al autotransporte, fraudes cibernéticos, lavado de narcodivisas y huachicol en sus dos modalidades, de extracción en ductos y fiscal.

Explicó que el huachicol fiscal deja ganancias altísimas porque el ingreso procede en barco o buque tanque, se estacionan y comienzan con mangueras a llenar pipas y el producto entra sin pagar ningún tipo de impuestos. Indicó que hay gasolineras que reservan tanques para el hidrocarburo que les llega del mercado negro, acción que no supervisan la Procuraduría Federal del Consumidor y Pemex.

La suma de esas actividades precisó, es de 400 mil millones de pesos, sin tomar en cuenta la venta y exportación de droga. Al respecto, el diputado Rubén Moreira dijo que una comisión no partidista del Congreso de Estados Unidos estimó que las ganancias totales eran de un billón de pesos, pero The Washington Post asegura que pueden llegar a los 2.5 billones de pesos.

Di Costanzo señaló que estas cantidades representan 10 veces más del presupuesto destinado a Seguridad Pública, Sedena y Marina, por esta razón la delincuencia puede comprar lo que quiera. Manifestó que esto solo evidencia que el informe que la secretaria de Seguridad presentó la semana pasada, es muy diferente porque a los delincuentes les han asegurado 152 millones de dólares y 658 millones de pesos, lo que representa 3 mil 250 millones, que no es nada con los casi 3 billones descritos por Washington Post.

Related posts