Select your Top Menu from wp menus
22 de noviembre de 2024 10:20 pm
RSF: Casi termina el sexenio de AMLO y no hay protección a periodistas

RSF: Casi termina el sexenio de AMLO y no hay protección a periodistas

Compartir

Esta por expirar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de los reclamos para que se brinde proyección a los periodistas no se ha cumplido, incluso, el discurso hostil del mandatario hacia medios de comunicación y algunos comunicadores lleva tientes acusatorios, denunció este viernes la Organización No Gubernamental (ONG) Reporteros Sin Fronteras (RSF), al subrayar que México se ha mantenido como el país con el mayor número de periodistas asesinados, con 37 y cinco desaparecidos.

“El balance es desolador: más allá de la cifra aterradora de reporteros que han perdido la vida, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección de los periodistas, a pesar de las recomendaciones sobre la materia”, subraya la ONG, con sede en París, al acusar que el presidente López Obrador en lo que va de su administración no ha hecho nada para dar protección a los comunicadores, a pesar de que en su discurso del 1 de diciembre del 2018, aseguró que no habría más periodistas asesinados, lo cual no ha cumplido y por el contrario, se ha sumado a los ataques retóricos contra comunicadores críticos a su gobierno.

Reporteros Sin Fronteras subrayó que se mantiene el “discurso hostil” hacia los medios por parte de López Obrador, en un México donde la violencia contra los periodistas va en aumento, con 37 comunicadores asesinados en la administración de la 4T.

La ONG destaca que López Obrador y otras figuras de la 4T han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusa de apoyar a la oposición.

La cifra de periodistas asesinados en la actual administración federal están a uno de emparejar los homicidios de comunicadores que fueron privados de la vida durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, donde hubo 38, en tanto que en la gestión del exmandatario Felipe Calderón el número de periodistas asesinados fue de 51.

Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina, señaló que “con vistas a las elecciones generales del 2 de junio, RSF pide a los candidatos que se comprometan a adoptar por fin medidas concretas para proteger a los profesionales de los medios y luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas”.

La ONG envió un mensaje para los tres candidatos presidenciales en liza: Claudia Sheinbaum, miembro de la coalición de gobierno; Xóchitl Gálvez, representante de la oposición de derechas, y Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano.

“Aunque los tres han hecho de la inseguridad y la corrupción sus temas centrales de campaña, a la fecha no se han pronunciado oficialmente sobre la trágica situación de los periodistas en México”, apuntó.

Related posts