Select your Top Menu from wp menus
30 de mayo de 2024 6:55 am
En el Senado plantean reformas para garantizar derechos laborales de personal de enfermería

En el Senado plantean reformas para garantizar derechos laborales de personal de enfermería

Compartir
  • Patricia Mercado propone que se considere el desabasto o falta de equipo, material o insumos, como vulneración grave a los derechos laborales del sector

La senadora Patricia Mercado Castro presentó una iniciativa que tiene el propósito de establecer en la Ley la promoción, protección, profesionalización y reconocimiento del personal de enfermería en el sistema de salud.

Con el proyecto que adiciona el Capítulo XVIII al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo y reforma diversas disposiciones a la Ley General de Salud, la legisladora planteó instaurar dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Salud, impulsar un sistema racional de administración y desarrollo de los recursos humanos.

Lo anterior, a fin de garantizar personal sanitario capacitado y suficiente e impulsar la capacidad y calidad de atención mediante el reconocimiento y respeto a sus grados académicos y derechos laborales.

La iniciativa, que publicó la senadora en la Gaceta del miércoles 17 de abril, introduce a la Ley General de Salud la creación de Comités Hospitalarios de enfermería que empoderen, de facto, a este personal por las facultades que se les confiere, frente a las autoridades administrativas y burocráticas de las instituciones.

Dichos Comités tendrían el objetivo de facilitar una real incidencia de los intereses de las y los trabajadores de enfermería en la toma de decisiones, así como en la adopción de políticas que tengan efecto en su área profesional o en sus intereses de clase”.

El proyecto, que se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, considera el fenómeno de múltiples violencias, discriminación generalizada y desigualdad sustantiva entre hombres y mujeres dentro de los centros de trabajo de la salud.

Por ello establece la obligación para el empleador de vigilar la aplicación de una efectiva política de igualdad sustantiva al interior de las relaciones de trabajo, así como durante los procesos de promoción y ascensos dentro de la estructura de la institución, además de garantizarle al personal sanitario un ambiente laboral libre de cualquier tipo de discriminación y violencia.

“Establece la obligación de que se destinen puestos directivos para el personal de enfermería en unidades administrativas interdisciplinarias y que sean distintas al Comité Hospitalario también propuesto en la Ley General de Salud”.

La presente iniciativa, detalló Mercado Castro, propone que desde la Ley se prescriba el desabastecimiento o falta de equipo, material o insumos, como vulneración grave a los derechos laborales del personal de enfermería, así como a los derechos de salud de las personas usuarias de los servicios de atención médica.

La senadora de Movimiento Ciudadano propuso que, en la Ley Federal del Trabajo, se contemple la obligación a cargo del patrón de costear exámenes médicos anuales, en razón de la exposición de las y los enfermeros a virus y organismos que puedan causar enfermedades, químicos que puedan causar intoxicaciones o daños a la salud o radiaciones.

Related posts