Select your Top Menu from wp menus
2 de mayo de 2024 4:52 pm
Ministro Luis Alcántara Carrancá niega que investigación contra Zaldívar sea una ‘cacería de brujas’: “Es rendición de cuentas”

Ministro Luis Alcántara Carrancá niega que investigación contra Zaldívar sea una ‘cacería de brujas’: “Es rendición de cuentas”

Compartir

En el contexto de la polémica investigación en contra de Arturo Zaldívar y las medidas legales que el ministro en retiro tomará en contra de la ministra presidente Norma Piña. El ministro de la primera sala Luis Alcántara Carrancá rechazó que se trate de una cacería de brujas, sino es sobre la rendición de cuentas que todos los jueces y funcionario deben cumplir.

Mencionó que los jueces tienen la obligación de rendir cuentas sobre cómo ejercen los recursos que aporta el Estado para su operación y los procedimientos que realizan para dictar justicia, por ello considera que se debe realizar la investigación para deslindar de responsabilidades ante las acusaciones.

“Nosotros tenemos una obligación de rendir cuentas en forma permanente, de lo que hacemos con los recursos que el Estado nos proporciona, de lo que hacemos con nuestros procedimientos y sobre todo que una sanción a un funcionario judicial debe ser también ejemplo. No es que estemos en períodos de cacería de brujas sino simplemente períodos de rendición de cuentas, y no debemos temer a una denuncia ciudadana, lo que tenemos que hacer es investigar correctamente, ver si hay responsabilidad”, dijo en entrevista para el canal del Poder Judicial de la Federación.

En tanto, explicó que el juicio político, en medio del proceso electoral, tiene como objetivo atraer a un sector de población que puede coincidir en la petición de enjuiciar al funcionario, aunque en ocasiones no se logra entender el motivo de este procedimiento, pues las acusaciones y señalamientos son politizados.

“Cuándo algunos legisladores o algunos interesados en sacar raja política a situaciones como en la que hoy vivimos y anuncia la necesidad de un juicio político, nosotros tenemos experiencia en la historia de este país con relación a los juicios políticos estamos en procesos electorales, el proceso electoral más importante de la historia, y todo se politiza una acusación una demanda tiene un significado político para atraer a un sector de población que puede ser radical o simplemente no entiende por qué del juicio político”, explicó.

Asimismo, tachó que está solicitud de juicio político en contra de la ministra presidenta no tiene los elementos para que proceda.

“Es propaganda electoral, no hay los elementos para tal cosa y en el caso de pericia tendrá un procedimientos, es la comparecencia, la resolución y esa será la defensa”, sentenció el ministro Luis Alcántara.

Related posts