Select your Top Menu from wp menus
30 de abril de 2024 7:30 am
Adelanta Ricardo Monreal que reunirán mayoría para aprobar reformas a leyes de Amnistía y de Amparo

Adelanta Ricardo Monreal que reunirán mayoría para aprobar reformas a leyes de Amnistía y de Amparo

Compartir
  • Estima que Grupos Parlamentarios de Morena, PVEM, PT y Encuentro Social alcanzarán el quórum legal para realizar dos sesiones

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que para este miércoles se prevén dos sesiones ordinarias, en las que se desahogarán los dictámenes relativos a las reformas a la Ley de Amnistía y a la Ley de Amparo.

“Después del vergonzoso hecho de ayer, en donde los senadores de la oposición no pasaron lista” y no se llevó a cabo la Sesión Solemne para entregar la Medalla de Honor Armada de México, el senador confió en que se reúna el quórum legal con los Grupos Parlamentarios de Morena, PVEM, PT y Encuentro Social.

En un mensaje que compartió en redes sociales, explicó que con las modificaciones a la Ley de Amnistía se busca facultar al Ejecutivo Federal para que, en casos urgentes o relevantes, pueda otorgar amnistía a personas que aporten datos e información relevante para llegar a la verdad.

“Muchos legisladores se asustan y cuestionan esta decisión que estamos planteando para modificar la Ley”.

“Pero no se asustan ni se preocupan” con lo que pasa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues quieren declarar inválido el artículo 19 constitucional, con lo que los delincuentes de alta peligrosidad o presuntos delincuentes de alto nivel quedarían libres o llevarían su proceso en libertad.

Ricardo Monreal confió en que los ministros de la Corte no declaren la invalidez de esta disposición, porque, entonces sí, la sociedad estará en grave riesgo ante los más de 60 mil criminales que podrían quedar en libertad, implicados en los delitos graves que establece el artículo 19 constitucional.

“De eso no se asustan, pero sí de otorgar una sola facultad al Ejecutivo para resolver casos relevantes como Tlataya, como Allende, como Ayotzinapa”, señaló el legislador.

Refirió que con los cambios a la Ley de Amparo lo único que se pretende es que los jueces de amparo respeten la Constitución: que concedan suspensión provisional para aquel quejoso que lo solicite.

“Si se presume de inconstitucional la norma, entonces que acudan al procedimiento que establece la Constitución para invalidarla, pero que no sea una facultad abusiva y discrecional la que emplee el juez de amparo para otorgar suspensiones para efectos generales”, manifestó.

En este contexto, Monreal expresó: “vamos a insistir en el quórum legal y hoy hemos convocado a todos los senadores y senadoras de Morena, del Partido Verde, del PES, del PT, a que cumplamos con nuestra responsabilidad constitucional”.

“No se justifica que no llevemos a cabo sesiones. Así es que confío mucho en que ahora nosotros construyamos la mayoría para sesionar, porque obviamente esta es una táctica y estrategia de la oposición, de no pasar lista para que no haya quórum”, agregó.

Related posts