Select your Top Menu from wp menus
29 de abril de 2024 3:13 pm
Presiones al INE y su presidenta no funcionarán

Presiones al INE y su presidenta no funcionarán

Compartir

Por José Antonio Chávez

En el Instituto Nacional Electoral es un secreto a voces las presiones que se hacen sentir desde Palacio Nacional, sobre todo contra la presidenta Guadalupe Taddei.

Pareciera que los del partido oficial quieren imponer su ley para someter las decisiones a modo, en una marcada advertencia para favorecerles.

Para que se dé una idea del tamaño de responsabilidad de la señora presidenta, simplemente es la encargada de levantar la mano al ganador de la elección Presidencial.

Es el arbitro que determina, quien ganó las elecciones, aunque después se vayan a tribunales para que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, ratifiquen el triunfo o lo desechen.

En el INE hay el antecedente de los ataques que vivieron los salientes, Lorenzo Córdova y los consejeros Ciro Murayama y otros.

Sufrieron ataques desde la conferencia mañanera en voz del Presidente López Obrador, no los bajaba de ser empleados de los opositores y d ellos conservadores.

López Obrador no les perdonó que haya bajado de la candidatura a su compadre, el senador Félix Salgado Macedonio para Guerrero y Raúl Morón por Michoacán. A partir de ahí desató la pesadilla contra Córdova y Murayama.

Dicen los que saben que la presidenta del INE veladamente la quieren meter en cintura los morenos y con ello evitar el mismo trato que a Lorenzo Córdova. Obviamente eso la tiene aterrada agregue que además la quieren hacer creer que es emanada de ese partido.

Bueno, en el cuartel general de los opositores, Alejandro Moreno “Alito”, Marko Cortés y Jesús Zambrano, están convencidos que la presidenta y los consejeros deben tener confianza que no habrá represalias de ninguna fuerza política, que ellos, del PRI, PAN y PRD garantizarán su permanencia y reforzarán esa institución electoral.

Alito consideró que no se puede someter a la autoridad electoral a caprichos de un partido solo por ser el gobierno en turno, no se puede condicionar su trabajo cuando es la responsable de velar por los votos de los mexicanos que acudieron a las urnas para ejercer su derecho a elegir su gobernante.

Si hay la garantía de los opositores, podemos advertir que la señora presidenta puede estar segura que no habrá represalias por hacer su trabajo, pues para mover o remover o reformar el INE y sus consejeros, se requiere de los dos tercios para aprobar la reforma Constitucional y si hoy Morena no los tiene con todo el peso que llegó de la marca AMLO, menos en el próximo sexenio ya que los cartones se han prácticamente emparejado.

En la Cámara de Diputados que preside la priista Marcela Guerra los legisladores de oposición abiertamente se han pronunciado por fortalecer los autónomos, entre ellos el INE que será sin duda la institución que más atacarán desde Palacio si pierden la Presidencia,

Pasa lo mismo en el Senado, que por cierto su presidenta la morenista, Ana Lilia Rivera está con un pie en la reelección, hay voces del partido oficial para buscar impulsar una reforma que les lleve a la selección de sus consejeros del INE por el voto abierto ciudadano uy no de la Cámara alta.

Los pronósticos del 2 de junio ofrecen un empate técnico entre las dos marcas, AMLO con Morena contra los opositores del PRI, PAN y PRD, el tercero en discordia Movimiento Ciudadano de Dante Delgado prácticamente se está desinflando, solo Jalisco brillará con su gobernador Enrique Alfaro para refrendar, d acuerdo a los números, su gobierno con Pablo Lemus y la fórmula al Senado. Los votos para la Presidencia, anote que serán, sin duda para Xóchitl Gálvez, el 80 por ciento de la votación de ese partido naranja, son totalmente anti-AMLO.

AVANZA CHEMA TAPIA POR QUERETARO

En Querétaro, ayer arrancó la campaña José Chema Tapia, un político que viene remando contra corriente, primero para convencer a los del Partido Verde como una de sus mejores opciones, Arturo Escobar con el olfato de viejo lobo de mar le respaldó y llevó como su candidato oficial.

Chema ganó todas las encuestas, pero un grupillo de morenos, en esa capital queretana no querían ceder el cargo, se resistieron hasta que llegó la orden de la Presidencial para calmar las aguas y aceptar que les ganó limpiamente.

Hoy el escenario para el candidato panista, Felifer Macías no parece estar muy a modo y nada cómodo, pues le pesan acusaciones públicas de autorizaciones que hizo cuando fue regidor del Ayuntamiento, anote la privatización de la basura y el agua, licencias para construcción, etcétera.

Vamos a ver que dice el gobernador Mauricio Kuri ante ese candidato que, por sus negativos abrió la posibilidad a Chema tapia de darles un susto o incluso de dar la sorpresa. Hoy Chema es el candidato de Morena y del Partido Verde.

EL DOMINGO EL OTRO DEBATE CDMX

El domingo se celebrará el debate en la Ciudad de México entre los candidatos Clara Brugada, por Morena, Santiago Taboada por el PAN y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano.

Desde luego que Clara Brugada tendrá que salir a echar toda la carne al asador, si tomamos en cuenta que hoy por hoy su competencia por gobernar la CDMX está perdida.

Santiago Taboada en las últimas semanas ha recibido una adhesión de ex morenistas, principalmente de organizaciones sociales y sindicatos que se vieron, con sus liderazgos en el abandono de su partido.

Los números están en empate técnico, pero dicen los que saben que caballo que alcanza, sin duda gana y en ese escenario se ubica al panista.

Jachavez77@yahoo.com

Related posts