Select your Top Menu from wp menus
29 de abril de 2024 6:40 pm
Oposición echa abajo sesión en el Senado para evitar avance de Ley de Amparo y Ley de Amnistía

Oposición echa abajo sesión en el Senado para evitar avance de Ley de Amparo y Ley de Amnistía

Compartir

 La oposición en el Senado decidió este martes no registrar su asistencia para no hacer quórum y evitar así que las reformas a la Ley de Amparo y a la Ley de Amnistía avanzaran en el pleno.

Sin embargo, esta estrategia afectó al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien en sesión solemne sería condecorado con la Medalla de Honor Armada de México.

La sesión estaba programada para iniciar a las 11:00 horas y la solemne una hora después.

A las 14:36 horas había 62 senadores de Morena y aliados que registraron su asistencia y a esa hora llegó Citlali Hernández, para sumar 63 de los 65 senadores que se necesitaban para hacer quórum.

La secretaria general de Morena registró asistencia e inmediatamente abandonó el Salón de Plenos.

En tanto, el secretario de Marina estaba reunido en privado con los senadores del oficialismo.

Por su parte, las bancadas del bloque de contención hicieron una valoración y determinaron que no podían permitir el avance de estas reformas por ir en contra de la Constitución Política.

“Los señores de Morena están obsesionados por esos dos dictámenes y ya dijimos NO, que no cuenten con nuestra presencia, que no cuenten con nuestros votos y si están aferrados a hacerlo, que venga a hacerlo ellos. Nosotros, toda la oposición hemos dicho no vamos a acompañar estos dictámenes que afectan a los que menos tienen, que afectan la certeza legal, que afectan a los que no pueden pagar un abogado y llegar hasta la última instancia”.

A las 14:48 horas, Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, hizo uso de la tribuna para ofrecer una disculpa al secretario de Marina, reconocer que no había quórum y citar a sesión este miércoles a las 10:00 horas.

“A nombre de la Mesa Directiva del Senado de la República quiero extender una sentida disculpa al almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, a sus familiares y a todo el persona de la Secretaría de Marina, que fue convocado para la sesión solemne en la que se realizará la entrega de la Medalla de Honor Armada de México. En virtud de que no se reúne el quórum se cita a la siguiente sesión ordinaria el día de mañana 17 de abril a las 10:00 horas, se levanta la sesión”.

Los dictámenes que reforman la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía serán discutidos en la sesión de mañana.

Previo se les dará primera lectura, se les dispensará la segunda lectura y serán puestos a consideración del pleno para ser votados.

Ambas iniciativas sólo requiere de mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos de los senadores presentes en el pleno.

Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría parlamentaria, en un post en X, criticó la actitud de la oposición.

“En sesión del 9 de abril de 2024 aprobamos la realización de la Sesión Solemne para otorgar la Medalla de Honor “Armada de México”. Lamentablemente, la oposición, conformada por PRI, PAN, MC y PRD, aun estando presente, no permite que se lleve a cabo la entrega de la presea”.

Related posts