Select your Top Menu from wp menus
28 de mayo de 2024 8:47 am
Denuncia Laura Ballesteros al coordinador de SACMEX por contaminación de agua

Denuncia Laura Ballesteros al coordinador de SACMEX por contaminación de agua

Compartir
  • “No lo estamos responsabilizando de la contaminación, pero sí de la mala gestión que nos ha llevado a tener la contaminación de la misma”, señaló la senadora de Movimiento Ciudadano.

La senadora Laura Ballesteros, integrante de la Bancada Naranja, presentó esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, y de quienes resulten responsables por el daño ambiental causado por la contaminación del agua en la Alcaldía Benito Juárez.

Acompañada por vecinos y vecinas de esta demarcación, la legisladora de Movimiento Ciudadano expuso que si bien el funcionario no es responsable directo de la contaminación, sí fue negligente al no haber previsto o evitado que se vertieran residuos tóxicos al pozo que abastece de agua a las viviendas de esta Alcaldía.

“No lo estamos responsabilizando de la contaminación, pero sí de la mala gestión que nos ha llevado a tener la contaminación de la misma y también, por supuesto, por daños a la salud porque esto tiene impactos a la salud de la población”, señaló.

“Ante la respuesta del día de ayer de Myriam Urzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, diciendo que ellos no eran responsables de la contaminación del agua nos suena exactamente a la misma respuesta que nos dio en su momento Florencia Serranía sobre la crisis del Metro diciendo que ella solo era la directora del metro. Esto es una respuesta sistemática de la 4T en el Gobierno de la Ciudad para responder a los problemas de la población”.

La senadora Ballesteros lamentó que el gobierno capitalino vea esta problemática como una crisis de gobierno y no como una crisis de contaminación de agua, lo que ha provocado una falta de transparencia y de información hacia la población que ha repercutido en su estado de salud.

Además de la denuncia penal, la legisladora también presentó una denuncia administrativa en contra del coordinador de SACMEX por cometer faltas administrativas por su negligencia al no haber cuidado la toma hídrica de la Alcaldía Benito Juárez.

A su vez, el coordinador Braulio López Ochoa, coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, lamentó que a pesar de la crisis hídrica por la que atraviesa todo el país, el Gobierno federal haya recortado en 12% el presupuesto de la Conagua. Este presupuesto tan bajo, afirmó, impacta negativamente en la población.

“Esto afecta el tema de mantenimiento, pero también el monitoreo y vigilancia del agua. Es increíble.  Esto se debe a un problema en que no están vigilando cómo están los pozos porque no hay presupuesto, porque no hay recurso humano suficiente para verificar esto”, comentó.

Related posts