Select your Top Menu from wp menus
29 de abril de 2024 8:58 pm
Ve gobernadora de Banxico riesgos y retos para que inflación anual llega a meta de 3 por ciento

Ve gobernadora de Banxico riesgos y retos para que inflación anual llega a meta de 3 por ciento

Compartir

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), reconoció que a pesar de un visible descenso, hay retos y riesgos de que en el futuro la inflación anual no se ubique en la meta ideal de +/- 3 por ciento, aunque no repuntará.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado, la titular de Banxico anticipó un crecimiento de la economía para lo que resta de 2024 de entre 2.2 y 3.4 por ciento, con una estimación central de 2.8 por ciento.

Mencionó que para 2025 se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre .7 y 2.3 por ciento, con un estimado puntual de 1.5 por ciento.

Reconoció que si bien la inflación no está en niveles óptimos, si ha tenido un descenso considerable.

“Si bien hemos avanzado de manera considerable, ya lo señalaban ustedes, 4.42 es el dato más reciente de la inflación general de marzo de este año, es una disminución importante, de 8.70 a 4.42 son más de 400 puntos base en un poco más de un año; la inflación subyacente también ha pasado de 8.51 a 4.55, casi 400 puntos base, es decir, hemos tenido avances importantes”.

Sin embargo, admitió que hay retos y riesgos para que la inflación anual no alcance la meta trazada de +/- 3 por ciento.

“Que este ajuste no significa que consideremos que el panorama inflacionario esté resuelto. Estamos conscientes de que el panorama aún implica retos y riesgos, a pesar del visible descenso que ha registrado la inflación general anual, todavía se encuentra por encima de la meta de tres por ciento y asimismo el componente subyacente permanece en niveles que consideramos relativamente altos. Hacia adelante la perspectiva es que las inflaciones general y subyacente sigan disminuyendo, así mantenemos la previsión de que la inflación general se ubique en el objetivo de tres por ciento hacia el segundo trimestre de 2025”.

Pero, rechazó que la inflación pudiera tener un repunte en el futuro.

“Nosotros estamos comprometidos con llevar la inflación a la meta, nuestro pronóstico sigue siendo que converjamos en el segundo trimestre de 2025 al tres por ciento que tenemos como meta objetivo de inflación. (…) Hemos estado observando algunos datos que tienen ligeros repuntes, luego se regresan, en fin. Pero, esto de ninguna manera cambia o abre la posibilidad de que tengamos un proceso de repunte de inflación, que nos cambie la tendencia”.

Desmintió que el Banco de México emita billetes y monedas en beneficio de la política fiscal del actual gobierno.

Aceptó que uno de los riesgos es la persistencia de la inflación subyacente.

Pero, destacó que el país cuenta con un marco macroeconómico sólido y con una deuda sostenible y estable.

Comentó que las reservas internacionales están por arriba de los 200 mil millones de dólares y confió que se mantengan en esos niveles.

Reiteró que el actuar del Banxico está comprometido con el combate a la inflación, pues sus efectos son dañinos para las personas de menores recursos.

Related posts