Select your Top Menu from wp menus
29 de abril de 2024 10:09 pm
Exigen diputados que INE ponga el grito contra asesinatos en estados violentos; quieren encarar a gobernadores

Exigen diputados que INE ponga el grito contra asesinatos en estados violentos; quieren encarar a gobernadores

Compartir

El coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que alce la voz contra los asesinatos de los candidatos a un cargo de elección local y anunció que solicitará a la Comisión de Seguimiento al Proceso Electoral (que integran legisladores de todas las fracciones) haya una reunión con carácter de urgente con los gobernadores de los estados más violentos como Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Guanajuato, donde ayer fueron ultimada a balazos Gisela Gaytán, aspirante a la alcaldía de Celaya, y se reportó la desaparición de Adrián Guerrero, aspirante a regidor.

Moreira Valdez refirió que en lo que va de las campañas ya son 50 los candidatos asesinados, por lo que se trata de un tema de seguridad nacional, y ante este clima de violencia dijo que los legisladores sólo pueden alzar la voz y exigir al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador que ponga al servicio de las elecciones la inteligencia nacional, mapas de riesgo y el trabajo de las fuerzas de seguridad.

“Le pedimos al INE que levante la voz. Seguramente tendremos un proceso electoral administrativamente bien, pero seguramente va a haber muchos candidatos que con la ayuda del narcotráfico lleguen a puestos de elección popular. Por ejemplo, lo que pasó ayer en Celaya, matan a una persona, pues evidentemente eso debe poner en ventaja a otro o lo de Maravatío o lo de Churumuco o lo de Pihuamo, lo de Chapulco, municipios de Michoacán, o sea, puedo sacar muchos casos”, dijo Moreira Valdez

Por este clima de violencia, el exgobernador de Coahuila dijo que es urgente una reunión con los gobernadores de los estados más violentos. “Yo lo voy a exigir”.

El líder del PRI reconoció que Guanajuato, gobernado por el PAN, partido aliado junto con el PRD, es uno de las entidades que registran altos índices de violencia

“Vamos a volver a requerir a la Secretaría de Seguridad Pública (a cargo de Rosa Icela Rodríguez) medidas más eficientes para proteger a las y los candidatos, y tal vez legislar algo todavía. Sé que en periodo electoral no se puede legislar sobre temas electorales, pero hay otros de carácter penal, por ejemplo, que no prescriban los delitos que se cometen contra candidatos, contra sus equipos de campaña, contra electores, porque hay que levantar la voz de lo que está sucediendo. Lo hemos dicho varias veces, la democracia está en peligro, el mayor enemigo de la democracia mexicana es el crimen organizado en su versión huachicol, narco, todo esto que se está dando ahora”, insistió Moreira e hizo un llamado para el mayor número de observadores internacionales en el país.

El diputado priista consideró que el país está incendiado, pero rechazó que sea viable para hacer campaña con la propuesta de la Secretaría de Seguridad, de ponerle escoltas a los aspirantes, que en algunos casos sería muy difícil hacer campaña con tres camionetas artilladas alrededor del candidato.

Destacó que las policías municipales están debilitadas, tema que se agrava con la ausencia de gobernadores de Guerrero, Michoacán y Chiapas.

“Hemos tenido dos reuniones con Rosa Icela. Yo no he salido contento y quienes estuvieron ahí saben que estuve cuestionando porque están ocultando las cifras de homicidios, para empezar, sobre todo en la Ciudad de México y en el Estado de México se ocultan. Y en todo el país en promedio eso es 6 por ciento, 7 por ciento. En la Ciudad de México es 37 por ciento. Entonces están ocultando, están ocultando los homicidios que se descubren los cuerpos en fosas de éstas, clandestinas, y están separando los feminicidios de los homicidios. Entonces todo lo que dicen es falsedad”, puntualizó.

Por último, aseguró que el Estado mexicano tiene la capacidad de ofrecer paz y tranquilidad, como en Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, Yucatán, “en el país se puede tener la paz, pero vemos un gobierno que no le quiere entrar.”

Related posts