Select your Top Menu from wp menus
29 de abril de 2024 7:47 pm
DIPUTADAS FEDERALES DEL PRI BUSCAN PRESUPUESTO DE EMERGENCIA PARA PREVENIR Y MITIGAR INCENDIOS FORESTALES EN OAXACA

DIPUTADAS FEDERALES DEL PRI BUSCAN PRESUPUESTO DE EMERGENCIA PARA PREVENIR Y MITIGAR INCENDIOS FORESTALES EN OAXACA

Compartir
Las legisladoras Eufrosina Cruz y Mariana Nassar exhortaron a las dependencias del gobierno federal, en materia de protección civil y medio ambiente, a adoptar medidas ante estas contingencias climáticas.

• Precisaron que el reciente incendio registrado en la región de San Lucas Quiaviní, ocasionó daños irreparables en la biodiversidad y la muerte de cinco comuneros que realizaban labores para el control del fuego.

Las Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, Eufrosina Cruz Mendoza y Mariana Nassar Piñeyro, expusieron que la temporada atípica de incendios forestales representan un desafío para la protección del medioambiente, poblaciones y la preservación de los recursos naturales, por ello solicitaron la creación de una partida presupuestal de emergencia que permita disponer de recursos para la prevención, combate y mitigación de siniestros.

A través de un Punto de Acuerdo, las legisladoras explicaron la emergencia que se vivió con el incendio registrado, el pasado mes de febrero, en la región de San Lucas Quiaviní, Oaxaca, que duró 10 días, dejó daños irreparables en la biodiversidad y ocasionó la muerte de cinco comuneros mientras realizaban labores para el control del fuego que consumió más de 50 hectáreas.

Por esta razón, las diputadas priistas exhortaron a las dependencias del Gobierno federal, en materia de protección civil y medio ambiente, a adoptar medidas de prevención y mitigación para hacer frente a estas emergencias climáticas, y con ello dar protección a los ecosistemas y poblaciones vulnerables.

Indicaron, en estas contingencias, el gobierno federal debe enviar equipos especializados, material de combate contra incendios, helicópteros, brigadistas y cualquier otro recurso necesario para apoyar a las autoridades estatales y municipales en las labores de extinción del siniestro.

Además, hicieron un llamado al gobierno del estado de Oaxaca y a la Comisión Estatal Forestal (COESFO), para destinar los recursos necesarios con la finalidad de atender de manera eficiente y efectiva la temporada atípica de incendios forestales en la entidad.

En ese sentido, las congresistas también pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con las autoridades estatales y municipales, se implementen programas de restauración y reforestación de las áreas afectadas una vez que el fuego haya sido controlado.

Las representantes populares del PRI por el estado de Oaxaca reconocieron el valor, compromiso y la activa participación de la sociedad, que en esta temporada atípica de incendios tiene que enfrentar este desafío cada vez más acuciante en México, exacerbado por los efectos del cambio climático.

Hoy Oaxaca, destacaron Cruz Mendoza y Nassar Piñeyro, está en el abandono de las instituciones, ante más incendios en diferentes partes, lo que ha resultado en superficies afectadas en lo que va del año en Chiapas, con 9 mil 592 hectáreas; en territorio oaxaqueño, con 7 mil 607, y Guerrero, con 5 mil 125.

Related posts