Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 12:46 pm
El Supermartes, el día clave de las primarias que definirá las candidaturas de Biden y Trump

El Supermartes, el día clave de las primarias que definirá las candidaturas de Biden y Trump

Compartir

El Supermartes es el día más esperado por los postulantes presidenciales en Estados Unidos en la etapa de primarias. Se ha convertido en una costumbre desde los años 80 y desde entonces sirve para definir a los candidatos con mayor opción para llegar a la Casa Blanca.

Y este Supermartes del 5 de marzo -en el que votarán 15 estados y Samoa Americana- prácticamente dictará lo que todos ya sabemos: que Donald Trump será el postulante republicano y Joe Biden el demócrata. La revancha de los presidentes está casi servida, aunque aún faltan meses para las designaciones oficiales, además de varias primarias en otros estados.

La fecha es clave, pues debido al alto número de estados que sufragan se reparte una cifra importante de delegados, que son quienes representan las candidaturas. Teniendo en cuenta que son elecciones indirectas, para ganar las primarias republicanas el candidato necesita 1.215 delegados, mientras que en el lado demócrata se requieren 1.969 delegados.

Pese a que esta vez se trata de comicios bastante predecibles -a diferencia de anteriores campañas donde las primarias eran ultracompetitivas- las de este año están sentando bases para lo que pueda venir en la elección general de noviembre. Y esto significa el verdadero apoyo que puedan tener tanto Trump como Biden de cara al día crucial.

“Cuando tienes a un presidente que va a la reelección, como es el caso del Partido Demócrata, entonces ya no hay una primaria competitiva. Además de Biden, hay dos aspirantes a la nominación que son inofensivos. Se trata de un protocolo y algo más simbólico”, expresa a El Comercio la politóloga María Puerta Riera, profesora de Gobierno Americano en el Valencia College de Orlando.

“En el caso del Partido Republicano, ellos tienen un escenario parecido pues está clarísimo que el expresidente Trump va a ser el nominado. Así que este Supermartes va a consolidar las candidaturas de Trump y Biden”, añade.

Ambos llegan al Supermartes con números bien definidos. Mientras que el mandatario ha conseguido 206 delegados y sus contendores, ninguno, el republicano ha sumado 110 frente a los 20 que tiene Nikky Haley, la única rival de Trump en estas primarias.

Related posts