Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 12:58 pm
SRE rechazó petición del gobierno de Ecuador para detener a Jorge Glas, ex vicepresidente asilado en la embajada

SRE rechazó petición del gobierno de Ecuador para detener a Jorge Glas, ex vicepresidente asilado en la embajada

Compartir

La Cancillería Mexicana, encabezada por Alicia Bárcena, ha confirmado que México no permitirá la entrada de autoridades ecuatorianas a su embajada en Quito para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, al considerar que ello infringiría el principio de inmunidad diplomática.

Esta decisión surge tras la solicitud del Gobierno de Ecuador, que buscaba detener a Glas dentro de las instalaciones diplomáticas, donde se ha refugiado desde diciembre, en espera de una respuesta a su solicitud de asilo.

El Gobierno de Ecuador había exigido oficialmente el acceso a las instalaciones diplomáticas con el objetivo de capturar a Glas, quien enfrenta acusaciones de peculado en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, relacionado con desastres naturales ocurridos en 2016.

Glas, quien proclama su inocencia y se describe como una víctima de “lawfare” o persecución política judicializada, había encontrado refugio en la Embajada Mexicana antes de que se emitiera una orden de arresto en su contra a principios de enero.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, había adelantado que, aun si México le concedía el asilo, no se otorgaría el salvoconducto necesario para que Glas pudiera abandonar el país evitando la detención.

Related posts