Select your Top Menu from wp menus
28 de abril de 2024 12:58 am
Se agota producción del aguacate michoacano, por apetito voraz de EU

Se agota producción del aguacate michoacano, por apetito voraz de EU

Compartir

La tierra de Michoacán, estado ubicado en el oeste de México y líder mundial en producción de aguacate, se está agotando. “Espero que no sea el colapso el que nos haga entender”, dijo en una entrevista con EFE el ingeniero agrónomo michoacano Nacho Simón ante los cultivos masivos que no dejan de crecer por el enorme apetito de Estados Unidos.

Este domingo, los Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers protagonizarán la edición LVIII del Super Bowl, el partido más importante de la liga de fútbol americano NFL, y las mesas de los espectadores estarán repletas de guacamole, plato elaborado a base de aguacate, procedente en su gran mayoría de México, más concretamente de Michoacán.

A finales de la década de 1990 el estado de Michoacán consiguió cumplir con las exigencias por parte de EE.UU. para exportar aguacates al país vecino y desde entonces el volumen ha ido creciendo: para la edición de este año del Super Bowl la aduana mexicana estima que se enviarán alrededor de 110.000 toneladas.

Como consecuencia, los paisajes michoacanos han cambiado radicalmente en los últimos años. Donde había frondosos bosques de pinos, ahora hay hectáreas infinitas de plantaciones de aguacate; donde había lagos, ahora quedan apenas charcos e incluso algunos se han secado totalmente.

HUERTOS

Aseguran agricultores y expertos que la tierra michoacana está soportando demasiada extensión de cultivos y, sobre todo, que el tipo de huertos, en los que abunda la deforestación de bosques y el monocultivo, contribuye a que se acerque el colapso.

“Cuando se empezó a romper un poco la protección de mercado que hacía Estados Unidos hacia los aguacateros de California, empieza a abrir la frontera a ciertos grupos de México. Empezaron a hacerse a la norma de Estados Unidos, que decía ‘quítame cítricos, puro aguacate, quita duraznos. (…) Aquí antes estaba todo lleno de bosque”, comparte Simón desde la sede de su empresa, Gaia, promotora de agricultura orgánica, ubicada en el municipio de Uruapan.

El ingeniero explica que, atendiendo a las normas de Estados Unidos, se quiere tener el aguacate “limpio”, sin ni si quiera hierbas al pie, por lo que se utilizan herbicidas que terminan por llegar a las aguas del subsuelo.

Related posts